martes, julio 15, 2025

Quote sobre el proceso Haber-Bosch (leído en "Un verdor terrible" de Benjamin Labatut) #Labatut #HaberBosch #CarlBosch #Basf #VerdorTerrible #descubimiento #quimica #nitrogeno #laboratorio

En el post de hoy quiero mostrar un interesante pasaje del libro Un verdor terrible de Benjamin Labatut sobre Carl Bosch de Basf sobre su descubrimiento del proceso Haber-Bosch:

"Lo que Haber había logrado en el laboratorio, Carl Bosch, el ingeniero principal del gigante químico alemán BASF, lo convirtió en un proceso industrial capaz de producir cientos de toneladas de nitrógeno en una fábrica del tamaño de una pequeña ciudad, operada por más de cincuenta mil trabajadores. El proceso Haber-Bosch fue el descubrimiento químico más importante del siglo XX: al duplicar la cantidad de nitrógeno disponible, permitió la explosión demográfica que hizo crecer la población humana de 1,6 a 7 mil millones de personas en menos de cien años. Hoy, cerca del cincuenta por ciento de los átomos de nitrógeno de nuestros cuerpos han sido creados de forma artificial, y más de la mitad de la población mundial depende de alimentos fertilizados gracias al invento de Haber. El mundo moderno no podría existir sin el hombre que «extrajo pan del aire», según palabras de la prensa de su época,"

from "Un verdor terrible (Narrativas hispánicas nº 646)" by Benjamín Labatut


No hay comentarios: