Viene del post Oslo we the North Project 3 de Emeshing.com
Ayer me olvidé de explicar que en nuestro recorrido paseando de vuelta del restaurante al hotel pasamos por el bonito National Theater donde vimos la estatua del famoso Henrik Ibsen
Y es que el el Nationaltheatret (Teatro Nacional) de Oslo es uno de los centros culturales más importantes de Noruega y una de las instituciones teatrales más emblemáticas del país. Inaugurado en 1899, se ubica en el corazón de la capital, entre el Palacio Real y el Parlamento. El edificio, de estilo neorrenacentista, fue diseñado por el arquitecto Henrik Bull y rápidamente se convirtió en un símbolo del orgullo cultural noruego, albergando obras de dramaturgos nacionales como Henrik Ibsen y Bjørnstjerne Bjørnson, cuyas estatuas flanquean la entrada principal.
A lo largo de su historia, el Nationaltheatret ha sido un espacio clave para el desarrollo del teatro noruego moderno, combinando producciones clásicas con propuestas contemporáneas. Cada año, también es sede del prestigioso Festival Ibsen, que atrae a compañías de todo el mundo. Más allá de su valor artístico, el teatro representa un punto de encuentro entre la tradición y la innovación cultural en Noruega, y sigue siendo un faro de expresión artística y reflexión social en la vida pública de Oslo.
Si de Bjørnstjerne Bjørnson ya hablé en la segunda entrega de estas crónicas al ser uno de los precursores del tigre que llevó a denominar Oslo The Tiger City, ahora me gustaría explicar más sobre Ibsen:
Y me gustaría explicar más sobre Henrik Ibsen (1828–1906), que es considerado el padre del drama moderno y una de las figuras más influyentes de la literatura universal. Nacido en Skien, Noruega, Ibsen rompió con las convenciones teatrales de su época al abordar temas sociales, morales y psicológicos con un realismo sin precedentes. Obras como Casa de muñecas, Hedda Gabler y Un enemigo del pueblo cuestionan los roles tradicionales de género, la hipocresía social y el conflicto entre el individuo y la sociedad, lo que generó intensos debates en su tiempo y aún resuena en la actualidad.
Aunque gran parte de su carrera la desarrolló fuera de Noruega, en ciudades como Roma y Múnich, su legado está profundamente ligado a la identidad cultural noruega. Ibsen escribió en un momento en que Noruega buscaba afirmarse como nación independiente, y sus obras ayudaron a consolidar un teatro nacional propio. Hoy, es celebrado internacionalmente y su influencia se extiende más allá del teatro, impactando la filosofía, la sociología y los estudios de género
Como podéis ver en la imagen, en la fachada del National Theater de Oslo o Nationaltheatret se destacan 3 grandes escritores / dramaturgos noruegos: Ibsen, Holverg y Bjornson.
Del paseo destacar otro bonito edificio. Se trata del Grand Hotel de Oslo:
Y también en plan broma estos baños públicos con la bandera francesa y en los que aparece el lema de la revolución francesa: "Liberté, Égalité, Fraternité" (es decir Libertad, Igualdad, Fraternidad)
Hasta aquí el post Oslo we the North Project 4 de Emeshing.com, así que si queréis continuar con las aventuras de Emesging en Noruega os recomiendo seguir con Viene del post Oslo we the North Project 5 de Emeshing.com
Tweet
.jpg)
.jpeg)


No hay comentarios:
Publicar un comentario