miércoles, octubre 04, 2006

Parental Advisory

Puede que la gente no sepa del todo a qué se refiere... "Parental Advisory" es un mensaje que aparece un montón de CDs de música, sobretodo de Hip-Hop, para advertir que se trata de canciones con letra violenta o malsonante. El otro día viendo un reportaje en el Canal 33 descubrí quién había forzado que se etiquetaran los CDs y DVDs de esta forma.


Pues vien resulta que la mujer de Al Gore, Maria Elizabeth Gore, más conocida como Tipper Gore fue quien consiguió el tema. En 1990, Tipper Gore estaba entonces ejerciendo un papel destacado dentro del PMRC (Parents Music Resource Center) y trabajaron con la RIAA (Recording Industry Association of America) para que las grabaciones de audio y video en Estados Unidos que contengan lenguaje "ofensivo" llevaran esta etiqueta. Concretamente estandarizaron la etiqueta con el Parental Advisory seguido de Explicit Content en lugar del "Explicit Lyrics" a secas que se venía utilizando desde 1985.

Con los americanos estamos en lo de siempre. Son muy puristas en lo que a lenguaje se refiere con estas advertencias de "Parental Advisory - Explicit Content", crucificando a Latoya Jackson cuando se le vio un pecho en el concierto celebrado durante el descanso de la SuperBowl, o prohibiendo la proyección de películas en la mayoría de salas porque aparece alguna escena susceptible. Pero en cambio la gente puede llevar armas por la calle y por esta razón hay numerosas muertes cada día en las ciudades norteamericanas... vaya paradoja!

No hay comentarios: