Los atascos en las grandes ciudades se repiten día sí, día también. No es una cosa que tienda a reducirse sino que aumenta cada día y parece que se va a llegar al colapso total, pero este no llega.
Por tratarse de mi ciudad, yo hablaré del caso de Barcelona, pero creo entender que este caso es extrapolable a otras grandes ciudades como London, Madrid, Paris ó Lisboa.
En Barcelona la mayoría de la gente joven que se independiza, y en mayor medida a la gente que se junta con la pareja (con o sin casarse) se va a vivir fuera de la ciudad, ya que los precios de las viviendas impiden que los barceloneses puedan seguir viviendo en Barcelona.
De esta forma, la mayor parte de mis amigos y amigas se han ido a vivir a poblaciones cercanas a Barcelona, de lo que diríamos es el Area Metropolitana de Barcelona. Pero lejos de contar con un buen transporte, la mayoría se ven obligados a tener dos coches para que ambos se desplacen de casa al trabajo de la forma más ágil y rápida posible. De esta forma ganamos dos coches más al caos cada vez que una pareja se va a vivir fuera, ya que la mayoría antes iba en metro o autobús en el caso de trabajar en Barcelona.
Por otro lado tenemos las empresas que, viendo que el precio del metro cuadrado en Barcelona está por las nubes y que el terreno en otras localidades es más barato, trasladan sus oficinas en polígonos a 20 ó 20 kilómetros de la ciudad. Esta opción obliga a sus 50, 100 ó 500 empleados desplazarse diariamente fuera de la ciudad lo que antes era un trayecto de 15 minutos en transporte público. Como en la mayoría de los casos las empresas vigilan más por sus gastos que por la comodidad de sus emplados, no tienen en cuenta si hay transporte público hasta las nuevas oficinas, y muchas veces los trabajadores se ven obligados a desplazarse en coche: 50, 100 ó 500 coches más en la carretera.
Lo que está claro es que el volumen de coches y de necesidad de desplazarse de la gente es cada vez mayor, mientras que las carreteras, autopistas, rondas y calles siguen siendo casi las mismas que hace unos años. Toda esta situación provoca que el trayecto de casa al trabajo que ótimamente podría ser de 30 minutos, pase a ser un calvario de 1 hora ir y otra volver.
El trabajador llega estresado al trabajo después de estar una hora en un atasco increible cada mañana, además pierde 2 horas cada día de su tiempo en ir y volver del trabajo (10 horas a la semana), pero lo más grave en global es que la economía del país se resiente al tener cada día la gente atascada 10 horas a la semana... 40 horas al mes!
Por último lanzo tres preguntas al aire:
1. ¿Para cuando transportes públicos de verdad?
2. ¿Para cuando un dimensionamiento de las carreteras por el número de coches que transitan por ellas?
3. ¿Para cuando un plan de vivienda con el que los barcelonenses podamos seguir viviendo en Barcelona?
Tweet
3 comentarios:
Para cuándo más teletrabajo que evite tener que desplazarse todos los días al trabajo?
Adi
En Madrid la paradoja es: gran parte de las empresas tienen su sede en la zona norte del área metropolitana, pero gran parte de la población que no puede o no quiere vivir en Madrid lo hace en las grandes poblaciones del Sur (Móstoles, Leganés, Alcorcón,...), con lo que los atascos dirección Sur-Norte por la mañana y Norte-Sur por la tarde son terribles. Además, al ser una ciudad totalmente centralizada (por ejemplo, todos los trenes pasan por Atocha, lo que hace que muchas rutas necesiten necesiten de unos tiempos enormes) en numerosos casos no compensa utilizar el transporte público (no puede ser que para ir de Móstoles a Alcobendas necesites más de una hora, por lo que acabas cogiendo el coche).
Y el trabajo, pues puede ser una solución, pero sólo para una parte de los trabajadores. Creo que algo mucho más eficiente sería que las empresas dejaran una mayor libertad de horario a sus trabajadores. Muchos seguirían con su actual horario por motivos como llevar a los hijos al colegio o vete a saber qué, pero otros muchos utilizaríamos otros horarios más lógicos que los existentes.
Estoy completamente deacuerdo con la posibilidad de realizar teleworking, almenos 3 ó 4 días por semana, o para realizar algun tipo de trabajo/documentación/proyecto. Puede que esta sea una de las soluciones.
Pero la otra solución pasa por dimensionar adecuadamente y diseñar intelientemente los transportes públicos y las carreteras.
Publicar un comentario