La notícia del día del día, del mes y yo diría que del año es la compra de YouTube por parte de Google. En este caso el dicho es "Si no puedes contra él, cómpralo", tan utilizado hasta la fecha por Microsoft, en lugar del dicho clásico de "Si no puedes contra tu enemigo, únete a él".
Google se ha visto obligada a comprar YouTube si no quería perder una cuota de mercado en creciente ascenso, ya que con su Google Video no llegaba ni a competencia ante YouTube. Pensemos que Youtube se ha convertido en el website de referencia en lo que videos por Internet se refiere, y en uno de los sites más visitados en Internet.
Por otro lado YouTube tenía un gran problema de viabilidad si no cambiaban las cosas, pues aunque su éxito era rotundo y creciente, tenía peligro de morir de fama. El aumento de usuarios, de los vídeos que la gente cuelga, y del tráfico era fantástico, pero en cambio no iba en consonancia con los ingresos esperados. Según se estima YouTube estaba perdiendo alrededor de 500.000 dólares al día, y únicamente era capaz de afrontar estas pérdidas gracias a los fondos de inversión con los que se había asociado.
YouTube fue fundada en Febrero de 2005, hace tan sólo 1 año y medio, por tres ex-empleados de PayPal: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. Curiosamente el dominio youtube.com fue registrado el 15 de Febrero de 2005 y la primera preview de la web no se publicó hasta Mayo de 2005, aunque oficialmente youtube.com no hizo su debut oficial hasta Noviembre de 2005 (no hace ni un año!).
El debut de YouTube.com debut vino de la mano de Sequoia Capital, una empresa de capital-riesgo muy conocida, y de Roelof Botha, que fue uno de los socios de PayPal. Las inyecciones de capital que recibió YouTube fueron de Sequoia Capital que invirtió inicialmente 3.5 millones de dólares, para después invertir 8 millones más.
El éxito de YouTube era imparable consiguiendo el 16 de Julio de 2006 100 millones de videos vistos al día; YouTube es uno de los 10 websites que más crecía en Internet; tiene mas de 30 millones de visitantes al mes... estos datos han acabado de convencer a Google para engullirlo.
Ahora la gran incógnita es saber por un lado qué cambios habrá en YouTube una vez es responsabilidad de Google... de momento Chad Hurley y Steve Chen han querido desmentir cualquier rumor subiendo un vídeo a su YouTube en el que desmienten cualquier cambio de política desencadenada por la compra y en el que aseguran a sus usuarios que podran disfrutar del más de millón de videos que hay colgados en su YouTube con todos los servicios:
Por otro, la otra gran incógnita es quién se llevará la mayor parte de los 1600 millones en acciones de Google: ¿Los 3 fundadores de YouTube, los 67 empleados ó las empresas de capital-riesgo?
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