miércoles, agosto 27, 2025

Asia White Lotus Trip 15: Sukhothai - Wat Sorasak - Wat Sri Chum - PratarlampangLuang - Sri Chum - Phra That Lampang Luang - Phra That Doi Phra Chan

 Viene del post sobre mis crónicas del viaje en Asia White Lotus Trip 14 de Emeshing.com

Empezamos el día con un desayuno en el hotel, donde estuvimos bastante bien y donde destacaba la piscina. Por cierto, ayer lo pasamos un poco mal cuando nuestro transporte tuvo que atravesar una zona anegada de agua debido al desbordamiento de los ríos que bajan a tope. Recordar que hace unas semanas hubo un tifón y lluvias torrenciales por las que tuviemos que modificar un tanto nuestra ruta.  

Al salir del hotel, nuestro conductor también tuvo que pasar por unas zoas donde más de un palmo de agua había por las calles, y eso que la policía de la ciudad junto a personal de emergencia y no sé si el ejército habían colocado sacos para contener el agua que desbordaba los ríos de Sukhothai.


Por la mañana fuimos a visitar algún que otro templo de la zona norte de Sukhothai. Por ejemplo visitamo el Wat Sorasak. El templo se encuentra dentro de la muralla norte de Sukhothai y cerca del santuario de Ta Pha Daeng, Wat Traphang So y Wat Son Khao. Según la inscripción en piedra de Wat Sorasak, Nai Intha Sorasak, un gobernador de Sukhothai, recibió un terreno de Okyā Dharmarāja, donde construyó un templo dedicado al gobernante. Tras la finalización del templo, el venerable Mahathen Thammaratilok, tío del gobernador de Sukhothai, residió en él. En el año 1416 d.C., Somdet Phra Boromma Rachathirat II (Chao Sam Phraya) viajó como niño con su madre y su tía a Sukhothai para una ceremonia religiosa, y su tía permaneció en el palacio real del oeste, mientras que él se quedó en Wat Sorasak. Esta historia, recogida en la inscripción de Wat Sorasak, sugiere que el palacio real de Sukhothai estaba ubicado al oeste de Wat Sorasak y al norte del santuario de Ta Pha Daeng. El chedi principal, en forma de campana, se alza sobre una base decorada con esculturas de elefantes, un estilo que refleja la influencia ceilandesa durante el periodo de Sukhothai. La idea de elefantes custodiando un chedi proviene de la creencia de que este animal, símbolo de fuerza y considerado bestia de carga del emperador, era un guardián apropiado para sostener el budismo durante los 5.000 años de su duración profetizada.


La verdad es que este pequeño templo es muy bonioto por cómo se conservan sus pequeños elefantes.... luego este templo lo veríamos en grande en Chian Mei.


Luego visitamos otro templo llamado Wat Sri Chum, que está situado al noroeste de la ciudad amurallada de Sukhothai, y que es célebre por albergar una de las imágenes de Buda más impresionantes de Tailandia: el colosal Phra Achana, una estatua de más de 15 metros de altura en posición de meditación, ubicada dentro de un mondop cuadrado cuyas paredes alcanzan casi los 30 metros; el espacio estrecho que envuelve la figura acentúa su grandeza, especialmente cuando la mano derecha del Buda, alargada y brillante por las ofrendas de pan de oro de los fieles, parece extenderse hacia los visitantes; además, en sus muros se hallaron inscripciones vinculadas a las inscripciones de Ramkhamhaeng, fundamentales para la historia del reino, lo que convierte a este templo en un lugar sagrado, monumental y profundamente simbólico de la espiritualidad de Sukhothai.



Después de visitar este templo nos pusimos en ruta desde Sukhothai hacia Lampang

Después de comer visitamos Wat Phra That Lampang Luang , que es uno de los templos de madera más antiguos y venerados de Tailandia, situado en la provincia de Lampang, al norte del país. Construido en el siglo XIII durante el Reino de Lanna, está rodeado por altas murallas que le dan aspecto de fortaleza, lo que lo convierte en un ejemplo único de monasterio amurallado. Su principal reliquia es un chedi dorado de estilo Lanna, que, según la tradición, guarda una hebra del cabello de Buda. El templo conserva estructuras originales de madera de teca, como su sala de asambleas (viharn), y destaca por la atmósfera histórica que transmite, ya que ha permanecido prácticamente intacto a lo largo de los siglos, siendo uno de los mejores ejemplos de la arquitectura tradicional del norte de Tailandia.




Seguidamente fuimos a visitar el templo Wat Thra That Doi Phra Chan, que es un templo situado en la provincia de Lampang, en el norte de Tailandia, construido en lo alto de una colina que ofrece unas vistas panorámicas espectaculares del valle de Mae Tha. Su nombre significa “templo de la reliquia en la montaña de Phra Chan” y, según la tradición, custodia reliquias sagradas de Buda. El acceso se realiza a través de una larga escalinata flanqueada por nagas (serpientes míticas), que conduce hasta el chedi dorado en estilo Lanna. En los últimos años, el templo se ha hecho muy popular gracias a la imponente estatua de un Buda reclinado de gran tamaño, que descansa en la ladera de la colina y parece observar el horizonte. Es un lugar de peregrinación y meditación, pero también uno de los templos más fotogénicos del norte del país, especialmente al atardecer, cuando el sol ilumina la estatua y la llanura de Lampang.


 



Este Daibutsu (Gran Buda), es una imponente estatua de bronce de gran tamaño en posición de meditación (dhyana mudra), típica de la tradición japonesa. Este tipo de figuras monumentales se encuentran en varios templos de Japón, siendo los más famosos el Gran Buda de Kamakura y el Gran Buda de Nara, aunque también existen otros en distintas regiones. Representan a Buda en profunda serenidad, símbolo de sabiduría, compasión y paz interior, y suelen ser centros de peregrinación y devoción.

Y es que el el Wat Phra That Doi Phra Chan, en la provincia de Lampang, alberga el imponente Great Buddha Daibutsu (Amitābha Buddha), una monumental estatua de estilo inspirado en los grandes Budas japoneses como los de Kamakura o Nara, lo que lo convierte en un caso único en Tailandia; la figura, sentada en meditación sobre la colina, domina el valle con su serenidad y simboliza a Amitābha, el Buda de la Luz Infinita, dentro de la tradición Mahāyāna, mientras que a sus pies se extiende un conjunto de templos y el chedi dorado típico del estilo Lanna; este sincretismo entre estética japonesa y espiritualidad tailandesa hace del lugar un espacio sagrado, de peregrinación y especialmente fotogénico, sobre todo al amanecer y atardecer.

Después de visitar este templo nos fuimos a nuestro nuevo alojamiento, en concreto el hotel Tree Tara estuve mirando posibles destinos para cenar, y escogimos uno que fue un verdadero éxito: Aroy One Baht. Se trata de un restaurante que estaba lleno de clientes locales, y que sirven buena comida a precio muy económico. El edificio es de madera y nos acomodaron en la parte de arriba. Creo que comí uno de los mejores currys del viaje acompañado con una Singha, pero además varios platos para compartir. Muy recomendable el restaurante!!!

Para acabar el día, y como nos había salido muy bien de precio la cena, nos acercamos a la zona del río donde en una terraza nos tomamos unas tartas que estaban muy buenas. Para volver íbamos o coger unos Grabs o Blots, cuando me di cuenta que me había desaparecido la señar 5G/LTE del móvil. No había manera de recuperarla, así que para poder solitar el Grab de vuelta tuve que hacer tethering.

Al llegar a nuestro hotel Tara Tree estuve contactando con Holafly para que me ayudaran a resolverlo, y después de no sé cuantas pruebas ya tenía sueño y e fui a dormir. Lo bueno del caso es que sin hacer nada al final al día siguiente pude volver a disfrutar del pack Asia de Holafly. Creo que el problema fue debido a la actualización de la IOS del móvil...

Y estas crónicas de Emeshing por Asia continuaran mañana en el post  Asia White Lotus Trip 16 de Emeshing.com


No hay comentarios: