lunes, agosto 25, 2025

Asia White Lotus Trip 13: Ayutthaya - Yai Chai Mongkhol - Maha That - Racha Burana - Phra Sanpet - Lokayasutharam - Chaiwatthanaram - Muang - Sukarrom Cafe

Viene del anterior post de estas crónicas titulado Asia White Lotus Trip 12 de Emeshing.com

Nos despertamos no tan temprano en el hotel de AYUTTHAYA, que por cierto no aproveché su piscina que era precisamente lo más llamativo. Aprovechamos el desayuno descalzos con tortilla francesa, no tan buena como la de Bangkok, fruta con mango y sandía incluídas, y tostadas con mantequilla salada y mermelada de fresa.

Al hacer el checkout nos dispusimos a visitar casi todos los templos ubicados alrededor de Ayutthaya.

Empezamos por el Wat Yai Chai Mongkhol, que es uno de los templos más emblemáticos de Ayutthaya, la antigua capital del Reino de Siam. Construido en 1357 por el rey U-Thong, destaca por su imponente chedi (estupa) central rodeado de estatuas de Buda en actitud de meditación, muchas de ellas envueltas en telas amarillas. El templo se levantó para conmemorar una importante victoria militar y su nombre significa “Gran Monasterio de la Auspiciosa Victoria”. Hoy en día es un lugar muy visitado tanto por turistas como por devotos, que acuden a rendir homenaje a Buda y disfrutar de la atmósfera serena de sus jardines y ruinas. Subir la escalera central del chedi ofrece una vista magnífica de los alrededores, evocando la grandeza de Ayutthaya en su época dorada.



A continuación fuimos a visitar el templo Wat Maha That , que es más conocido por la cabeza de Buda en el tronco de un árbol:


El Wat Mahathat en Ayutthaya, uno de los templos más célebres de la antigua capital siamesa. Es famoso en todo el mundo por la icónica imagen de la cabeza de Buda entrelazada en las raíces de un árbol, que con el tiempo se ha convertido en un símbolo espiritual y fotográfico de Tailandia. El templo, construido en el siglo XIV, fue uno de los más importantes del reino, ya que albergaba reliquias sagradas de Buda y era centro de la vida religiosa y política. Hoy sus ruinas, con chedis derruidos, estatuas decapitadas y muros de ladrillo, transmiten la grandeza y el dramatismo de la historia de Ayutthaya, especialmente tras su destrucción en el siglo XVIII por las tropas birmanas.


Seguidamente fuimos a visitar el templo Wat Racha Burana. Este templo también se situa en Ayutthaya, y su elemento más característico es el gran prang central, de estilo jemer, que se eleva imponente con relieves y figuras que narran historias religiosas. Fue construido en 1424 por el rey Borommarachathirat II en memoria de sus dos hermanos mayores, que murieron luchando entre sí por el trono. El templo está rodeado de murallas y ruinas de ladrillo, y en su interior aún se conservan criptas decoradas con frescos budistas que son de los más importantes hallazgos artísticos de Ayutthaya. Caminar por este recinto transmite la fuerza de la historia del reino siamés y el simbolismo de la espiritualidad que lo impregnaba.


El templo que visitamos a continuación es el de Wat Phra Sanphet , que estaba situado en los terrenos del palacio real, el cual había sido establecido durante el reinado del rey Ramathibodi I (Rey U-Thong). En 1448, el rey Boroma-Tri-Loka-Nat dedicó el sitio del palacio a la construcción del templo.


Los edificios más importantes de este templo son las tres estupas principales que contienen las cenizas del rey Boroma-Tri-Loka-Nat, del rey Boroma-Rachathirat III y del rey Ramathibodi II. Fue un templo real del reino de Ayutthaya, utilizado para importantes ceremonias reales como juramentos de lealtad y consagraciones. También sirvió como capilla privada de la familia real y como lugar donde se preservaban las cenizas reales.

El siguiente templo que fuimos a visitar es el de Wat Lokayasutharam, conocido popularmente como Wat Lookaysutharm, es uno de los templos más singulares de Ayutthaya, célebre por albergar el Gran Buda Reclinado al aire libre. El Gran Buda Reclinado de Wat Lokayasutharam en Ayutthaya es una impresionante escultura que mide 37 metros de largo y 8 metros de alto, representando a Buddha en la postura del nirvana, símbolo de paz y del paso hacia la iluminación final. A diferencia de otros templos, aquí el Buda yace al aire libre, rodeado de restos de antiguos muros de ladrillo que evocan la grandeza pasada de la ciudad. Es un lugar muy visitado tanto por turistas como por devotos, que acuden a dejar ofrendas florales y a cubrir con pan de oro las pequeñas imágenes cercanas, manteniendo viva la espiritualidad de este rincón histórico. Tengo que decir más off the record que, le pedí a mi hijo que me hiciera una foto mientras yo imitaba la postura del buddha reclinado, a lo que un segurata casi me detiene...


El siguiente templo que visitamos fue el de Wat Chaiwatthanaram, uno de los templos más impresionantes y fotografiados de Ayutthaya. Construido en 1630 por el rey Prasat Thong para honrar a su madre, su diseño refleja una fuerte influencia jemer, con un majestuoso prang central rodeado de estupas menores que simbolizan el monte Meru y el universo en la cosmología budista. Las largas galerías de ladrillo que lo rodean estaban decoradas con estatuas de Buda, muchas de las cuales aún pueden verse en estado de ruina. A orillas del río Chao Phraya, este templo no solo destaca por su valor histórico y arquitectónico, sino también por la atmósfera solemne que transmite, especialmente al atardecer, cuando la luz resalta los tonos rojizos de sus muros.


Después de 45 minutos llegamos a la Angthong, conocido por su templo Wat Muang, pues allí se ubica el Budha más grande de Tailandia que se alza con altura de aproximadamente 95 metros de altitud. El Budha estaba siendo pintado de amarillo, no de dorado, y tenía en sus axilas y base andamios de los trabajos de su pintura de blanco a amarillo. Pero lo más curioso era el templo que visitamos justo delante por unos 50 BHT, pues tenía una serie de figuras rezando en una gran sala con espejos muy curiosa. Luego a la salida del templo encontramos unas figuras de lo más variopintas con lengua larga y representando como una especie de infierno.



A continuación fuimos a comer al Sukarrom Cafe, un sitio como muy de influencer especializado en cafés y pasteles. Comimos a base de arroz con cerdo, o espaguettis y smoothies de mango, o strawberry o kiwi muy buenos. De postre sí probamos distintos tipos de cheese cake y cafés.


Después tuvimos que superar unas 5 horas y media de trayecto, seguramente el trayecto por carretera más largo del viaje, para llegar hasta la zona de Khao Kho donde mañana visitaremos el templo que parece inspirado en Dalí...

Al llegar al alojamiento donde teníamos reserva, ya era de noche, y al ser una zona de bosque no había ni una sola luz. Para variar el nivel de inglés era más bien escaso, pero conseguimos pedir unas pizzas para comer algo para cenar.

Aunque las pizzas eran buenas, quizás nuestro alojamiento esta vez es de lo peorcito del viaje: Krin Resort. Hotel ubicado en medio de la selva, donde no te acompañan hasta la habitación que está en cabañitas e medio del bosque, tampoco te llevan el equipaje, lleno de mosquitos y otros bichos en la habitación, un baño que da pena, y encima con un embozo de narices que he tenido que lidiar durante casi media hora... todo ello a las tantas antes de escribir esta crónica. Seguro que mañana mucho mejor en el próximo post de Emeshing.com en Thailandia.

Mis crónicas continuarán mañana en Asia White Lotus Trip 14 de Emeshing.com


No hay comentarios: