domingo, enero 20, 2008

Irritante efecto mirón

En el libro de RANT (by Chuck Palahniuk) se describe una interesante reflexión sobre los atascos de tráfico y distintos métodos para intentar solucionarlos:

"Antes de la introducción de la Ley de Uso Eficaz y Eficiente de las Infraestructuras (I-SEE-U), cuando los ingenieros de transporte se esforzaban por hacer que el sistema soportara más vehículos, su primera táctica fue estudiar las en que se colapsaba el flujo de tráfico. ¿Cuál es la reacción en cadena que empieza con un roce entre vehículos y termina con colas de vehículos hasta el horizonte en todas las direcciones?"

"La Inducción de Fenómenos Accidentales acabó consistiendo en que los ingenieros del personal de transporte solicitaran coches viejos y sin matricular del parque de automóviles y los hicieran chocar entre ellos a propósito en medio de arterias abarrotadas durante las horas puntas de tráfico a fin de estudiar los efectos del choque.

"El proyecto mataba dos pájaros de un tiro: en primer lugar, los sedanes obsoletos de cuatro puertas iban al desguace para dar un mejor servicio a la humanidad, y en segundo lugar los ingenieros de tráfico acumulaban documentación en vídeo de cómo reaccionaban los conductores en la presencia inmediata de un accidente (...). Con todo, en los vídeos se veía cómo el tráfico reducía inmediatamente la velocidad hasta un paso de tortuga de voyeurs. El infausto e irritante efecto mirón."

"De los partes de Tráfico Gráfico. La voz que anuncia el eslogan: Sabemos Por Qué Se Para Usted A Mirar.... Naturalmente, detrás de este programa está el Departamento de Transporte. Los ingenieros de transporte sólo querían ver si los conductores seguirían parándose a mirar si ya sabían exactamente lo que iban a ver. Si un presentador de radio famoso les cuenta los detalles más macabros, ¿acaso seguirá habiendo embotellamientos?"

No hay comentarios: