viernes, enero 11, 2008

Subasta móviles - New Zealand

Una de las historias que cuenta el libro El economista Camuflado (ver post El economista camuflado (by Tim Harford) en Emeshing.com) es la subasta del espacio radioléctrico para los operadores de telefonía móvil que se realizó en Nueva Zelanda - New Zealand.

Resulta que en 1990 el Gobierno de Nueva Zelanda quiso subastar el espectro radioléctrico con el asesoramiento de algunos economistas. La subasta se realizó sin verificar que hubiera interes por el espectro radioeléctrico, sin precios mínimos y utilizando la llamada subasta Vickrey. "Subasta llamada así en honor a su inventor, William Vickrey, ganador del Premio Nobel, al realizó los primeros avances importantes en la aplicación de la teoría de juegos a las subastas".

"La subasta Vickrey es a sobre cerrado y al segundo precio. A sobre cerrado significa que cada licitador escribe una sola oferta y la deposita en un sobre cerrado. Cuando se abren los sobres, quien haya realizado la puja más alta gana. Al segundo precio constitute la curiosa regla por la cual el ganador no paga la suma que ofreció, sino el montante de la segunda puja más alta.

"El elegante razonamiento que se esconde detrás de este tipo de subasta es que ningún licitador cuenta ya con u incentivo para recortar su puja e intentar tener una ganancia mayor, pues presentar una puja menor afectaría a la posibilidad que tienen de ganar la subasta (...) en Sotheby's o Christie's el precio también es determinado por la segunda puja más alta, ya que la subasta se detiene cuando el licitador que realiza la 2a puja más alta se retira."

Al hacerse público el resultado de la subasta del espectro de New Zealand, el Gobierno fue motivo de burlas y de quejas por parte de los neozelandeses. Resulta que de la primera banda fue vendida al operador que ofreció 7 millones de dólares neozelandeses (5 millones de dólares americanos) pero pagando tan sólo 5.000 dólares neozelandeses (3.600$), mientras que la segunda banda del espectro fue vendida al que ofreció 100.000 dólares neozelandeses (72.000$) pero pagando la mísera cantidad de 6 dólares neozelandeses (4$).

No hay comentarios: