Ayer Jueves 2 de Febrero de 2017 fui a la presentación del libro "Los Nativos Digitales No Existen" de Susana Lluna y Javier Pereira "Wicho".
En el Fòrum de FNAC Arenas de Barcelona les acompañaron Fernando de la Rosa , Genís Roca, Eparquio Delgado, Claudia Dans y Anna Blázquez. La moderación del debate corrió a cargo de Gina Tost.
Voy a dar una pincelada de lo más interesante que se comentó en la presentación y posterior debate entre este interesante grupo:
La idea del libro "Los Nativos Digitales No Existen" fue de Susana Lluna cuando preparó una conferencia sobre los chavales nacidos los últimos años del siglo XX y primeros del XXI. Se dio cuenta que no había ninguna información agregada al respecto, así que contactó con varios profesionales que le dieron su punto de vista sobre los nativos digitales. Después de la conferencia les propuso hacer un libro, y así se llegó al libro que se publicó el pasado viernes.
El objetivo del libro es que los padres sean conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías para sus hijos, pero perdiendo el miedo a aprender con tu hijo, y tratar de que cada uno tome consciencia de cómo adoptar smartphone, tablet y ordenador en sus vidas.
Javier Pereira "Wicho", más conocido por ser uno de los co-autores de Microsiervos, explicó cuando le propusieron el libro dijo sí, pero con la condición de trabajar con licencia Creative Commons, y todo lo que se recoja del libro ira a una asociación para ayudar a aquellos que estan en riesgo de exclusión social.
Por otro lado contó que la tecnología e Internet han transformado el modo en que hacemos las cosas, pero no por ello se trata de nada peligroso. Pero sí debemos controlar qué hacen nuestros hijos cuando están con el móvil o el ordenador.
Eparquio Delgado hizo una "disertación" concluyendo que la tecnología e Internet no son adictivos de por sí, sino que sólo debe controlarse el número de horas que los chavales dedican teniendo en cuenta que son instrumentos para conseguir realizar otras cosas que antes se hacían de otra manera. Así pues si queremos que nuestro hijo haga otras cosas debemos salir y hacer otras cosas...
Claudia Dans, quizás la única "nativa digital" de la presentación, explicó que en ningún caso se nace sabiendo, pero que sí es verdad que al tener contacto con la tecnología dede pequeña ha podido utilizar desde pronto herramientas que otros no conocen. Explicó el caso del uso de Google Docs ya en los trabajos de 1o de carrera, cuando otros compañero sólo sabía manejar el Word. Así que ella se negaba a esperarse un domingo a las 12h de la noche para que un compañero le pasara su parte, sino que les enseño a utilizar Google Docs para que se actualizara todo directamente en el doc final.
Anna Blázquez hizo una pincelada de las competencias digitales que se requieren respecto a la realidad, que muchas veces se piensa que tener un iPad en la clase ya es ser digital. En el libro ha propuesto un test de competencias digitales al lector, para ver qué sabe y qué debería desarrollar. Al final ella cree que es importante poder dar ejemplo a los hijos: si quieres que lea, lee tú también; si quieres que no esté enganchado al iPhone/iPad desengánchate tú primero...
Fernando de la Rosa, más conocido como @titonet comentó que hay una gran desconexión entre lo que se estudia en las universidades y lo que las empresas solicitan. Mucha gente se lanza a la "titulitis", pero hay un montón de másters y títulos intermedios que no sirven, lo que él espera que se produzca una disrupción en este aspecto.
Además indicó que gracias a las nuevas tecnologías, la educación puede adaptarse y personalizarse mucho más a las necesidades de cada uno.
Hizo una pequeña encuesta con el público asistente: "¿Cuántos creen en la importancia de los contactos y el networking?" casi todos levantamos la mano.... entonces preguntó "Y ¿cuántos de vosotros sabéis con certeza cuántos contactos tenéis en Linkedin?" entonces pocos levantaron la mano...
Aunque llegó tarde y se marchó pronto, Genís Roca apuntó un tema muy interesante de lo que significa la entrada en la sociedad de aquellos niños que han crecido con tecnología. Se trata de un cambio social a nivel de cómo se distribuye el poder. Si en la edad media los feudales tenían la propiedad de todo (castillo, tierras, animales comida e incluso personas), luego con la revolución los propietarios tenían fábricas y los obreros cobraban un sueldo para tener su casa, y ahora esta sociedad se transforma en que la propiedad ya no importa: las casas ya son alquiladas, pero es que no tendremos coche porque será un servicio y así todo. Además es importante ver como las redes sociales son motor de las protestas y cambios en la sociedad desde el activismo.
Hasta aquí mi resumen improvisado con las pinceladas del libro Los Nativos Digitales No Existen de Susana Lluna y Javier Pereira junto a los colaboradores anteriores que han escrito un capítulo del libro cada uno.
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