Monday, January 14, 2008

Subasta móviles - USA

Siguiendo con el tema de las subastas del espectro de telefonía móvil, si el otro día hablaba del caso de la Subasta móviles - New Zealand, esta vez voy a hablar sobre las subastas que tuvieron lugar en la segunda mitad de la década de los 90 en USA.

Fragmento extraído del libro El Economista Camuflado de Tim Harford:
"El Gobierno de USA contrató a algunos teóricos del juego que lo ayudaran a vender los derechos del espectro radioeléctrico. No era una tarea sencilla: una empresa que licitaba por una licencia en Los Angeles y otra licencia en San Diego podría querer obtener las dos licencias juntas o, en otro caso, ninguna, ya que es más barato administrar sistemas de redes adyacentes, ¿pero cómo podían pujar de una forma sensata por la licencia de Los Ángeles antes de conocer quién se quedaría con la de San Diego?"

"Este complejo problema está ilustrado por una compleja parte de la teoría de los juegos. Los teóricos diseñaron, como era de esperar, un sofisticado conjunto de subastas paralelas. Las primeras ventas fueron altamente satisfactorias y muy lucrativas para el Gobierno, pero tras unas pocas subastas las cosas empezaron a ir mal. Los teóricos habían interpretado correctamente los complejos elementos de la subasta, pero no habían cometido algunos pequeños errores: publicar las cifras de las pujas sin haberlas redondeado a miles de dólares."

"Las empresas sacaron ventaja haciendo pujas que, de hecho, venían a contener códigos de área específicos; y esto les permitió señalar cuáles eran las licencias que preferían; de este modo, pudieron repartirse el mercado de las telecomunicaciones en Estados Unidos sin tener que pujar excesivamente unas contra las otras."

No comments: