Monday, February 05, 2007

25 pasaportes de UE

Ayer vi un reportaje muy bueno en el programa 30 Minuts de TV3 (Televisió de Catalunya) titulado "Els passaports falsos i jo", es decir "Los pasaportes falsos y yo". En el reportaje una periodista de origen ruso, concretamente de Uzbekistan, quiere confirmar las sospechas de que conseguir un pasaporte falso en la Unión Europea es relativamente fácil. Estas suposiciones de basan en la cantidad de personas que buscan algún sistema para poder circular por la Unión Europea, y sobretodo poder acceder al Reino Unido, y que finalmente lo consiguen gracias a la red ilegal de falsificadores.

La periodista primero va a London y averigua cómo acceder al Reino Unido aunque fuera con documentación falsa, que es la aspiración de mucha gente que proviene del Este. En el reportaje, Shahida Tulaganova tiene como meta conseguir pasaportes falsos, con 2 objetivos: en primer lugar conseguir 1 pasaporte de cada uno de los países integrantes de la Unión Europea, y en segundo lugar escoger el pasaporte con mejores posibilidades para acceder al Reino Unido.

Shahida Tulaganova empieza a conseguir pasaportes cámara oculta en mano en London, después en Budapest, en Atenas y en cada una de las ciudades localiza a distintas redes de falsificadores que le consiguen pasaportes falsos para ir completando su colección de 25, 1 por cada país de la Unión.

El punto curioso del reportaje lo encontramos cuando viaja a Barcelona, y explica sus vivencias en la ciudad. Cuenta que es una ciudad muy importante de inmigración ilegal, con zonas de la ciudad con muchos carteristas, putas y en las que ella se encuentra muy incómoda. Cuando dice esto se encuentra saliendo de la estación de Catalunya delante del Zurich ¿!?, en pleno centro de Barcelona y yo diría que un lugar bastante seguro... En Barcelona, Shahida Tulaganova consigue hacerse con 4 pasaportes falsos y uno de holandés, del que explica que era de una chica holandesa a la que robaron.

Pero es en Sofia dónde la periodista tiene más problemas, ya que al intentar conseguir sus 5 últimos pasaportes falsos para completar la colección, es timada y después víctima de un robo con un cuchillo por parte de su contacto. Así que con 20 pasaportes falsos decide plantarse, después de pasar esta mala experiencia.

Con la ayuda de un experto que le revisa los 20 pasaportes, escoje su mejor pasaporte falso, el eslovaco, para provar de acceder al Reino Unido. Concretamente se sube a un tren Eurostar desde Bruselas con destino a Londres. Pasa tranquilamente dos controles de seguridad con su pasaporte falso y entra sin problemas en London.

El reportaje de Shahida Tulaganova y producción ejecutiva de Will Daws pone en serias dudas la seguridad de la documentación en la Unión Europea, al tratarse de 25 países por los que la libre circulación permite a los inmigrantes poderse desplazar libremente, una vez ya han entrado legal o ilegalmente en uno de los países de la UE.

No comments: