viernes, febrero 02, 2007

El dia de la marmota

Hoy 2 de Febrero es el Día de la Marmota, en inglés Groundhog Day.

El Día de la Marmota es una fiesta que se celebra en Punxsutawney, en el estado de Pennsylavania (USA), y en la que se intenta predecir la duración del invierno según el comportamiento de una marmota llamada Phil.

En esta ocasión, la marmota Phil no vio a su sombra, lo que significa que el invierno se aleja, así que la primavera será temprana.

Este año 2007 se celebraba la 121 edición del Día de la Marmota, ya que es una tradición que se remonta al año 1886. Según la documentación existente, Phil ha visto su sombra en 96 ocasiones, y en 15 oportunidades no la ha visto según el Club de la Marmota Punxsutawney. Lo curioso es que no hay documentación de los 9 años restantes, no se sabe si porque ese año no se pudo averiguar si había sombra o no, o la marmota se encontraba ausente o bien no se pudo celebrar la fiesta.

Esta tradición dota a la marmota como el meteorólogo natural por excelencia, y llegó de con los alemanes que poblaron Pennsylvania. En Alemania los granjeros estaban acostumbrados a observar un tejón, que al salir de su guarida en invierno podía tener dos reacciones:
- si veía su sombra, en un día soleado, y se asustaba volviendo a su hibernación: continua el invierno por 6 semanas más
- si al salir no veía su sombra, por no haber sol, y salía confiado: llegará pronto la primavera.

En el caso de que la marmota hubiera visto su sombra significaba que el invierno aún duraría 6 semanas más, pero como no la vio, el pronosticador de pronosticadores ha dicho que tendremos una primavera temprana!

No hay comentarios: