miércoles, diciembre 09, 2009

El Amigo Americano (by Patricia Highsmith)

Mi amigo Jafuda Cresques me regaló un libro que tenía pendiente de leer desde hacía algunos meses. Finalmente he encontrado el tiempo para leérmelo, y este es el post una vez finalizada su lectura.

Se trata de El Amigo Americano de la escritora ya fallecida Patricia Highsmith, una de las novelas del personaje Tom Ripley.

La verdad es que el libro de El Amigo Americano es bueno, muy entretenido, y con la continua intriga de un thriller que no te deja tranquilo ni un momento.

Esta es la sinopsis que aparece en la contraportada del libro El Amigo Americano en su edición de bolsillo del editorial Anagrama:
"Tom Ripley, el ambiguo y seductor personaje de Patricia Higlismith, inspiró la película a pleno sol, de René Clément, y, posteriormente, El amigo americano, de Wim Wetiders. Wim Wenders siempre ha estado fascinado por el universo turbio de Patricia Highsmith: "A partir de una mentira inocente, de una confortable traición, se desarrolla de repente una historia horrible... un torbellino que no puede evitarse porque se conoce demasiado bien. Esto nos puede suceder a cada uno de nosotros. Y de ahí que las historias de Patricia Highsmith sean verdaderas." Nada al principio une a Jonathan Trevanny con Tom Ripley. Jonathan es un hombre honesto y pobre que lleva una existencia apacible y gris, junto a su mujer y su hijo. ¿Por qué Tom Ripley le pide que asesine a dos mafiosos? La razón es que Jonathan Trevanny no tiene nada que perder: enfermo de leucemia, le espera una muerte inminente. Insensiblemente, la conciencia de Jonathan se sumerge en un estado de duermevela. El asesinato de dos mafiosos quizá no sea verdaderamente un crimen; el dinero, que su mujer y su hijo necesitarán después de su muerte, quizá no sea, en realidad, dinero sucio... Minuciosamente, con su arte maravilloso del suspense, Patricia Highsmith analiza el lento trabajo de corrupción en un ser acechado por la muerte, convertido en una marioneta del inquietante Ripley."

La escritora norteamericana Patricia Highsmith estudió periodismo en la Universidad de Columbia. Publicó su primer cuento a los 24 años en la revista Harper´s Bazaar y 5 años más tarde saltó a la fama de la mano de Alfred Hitchcock, quien adaptó su primera novela, Extraños en un tren (1951). Pero fue la creación del personaje de Tom Ripley la que más satisfacciones le dió a Patricia Highsmith a su carrera. Su primera aparición fue en 1955 en El talento de Mr. Ripley, y en 1960 se rodó la primera película basada en esta popular novela, con el título A pleno sol, dirigida por el francés René Clément y protagonizada por Alain Delon. A partir de allí se sucederían las secuelas: La máscara de Ripley (1970), El juego de Ripley (El amigo americano) (1974), El muchacho que siguió a Ripley (1980), entre otras. El asesino Ripley, un poco patoso pero adorable, también inspiró a Win Wenders para dirigir El amigo americano en 1977. Recientemente, Anthony Minghella ha dirigido una nueva versión del ya clásico texto de El talento de Mr. Ripley (1999).

En definitiva, el libro El Amigo Americano de la escritora Patricia Highsmith es muy recomendable, asi que lo recomiendo a todos los lectores de este blog. Le pongo una nota de 6,75 sobre 10.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues ya me lo dejarás!!!