Friday, May 21, 2010

HoneyMoon 09: Descubriendo Auckland

Esta noche notamos y mucho el efecto del jetlag, pues estamos a un GMT+12, es decir con una diferencia horaria de 10 horas ahora en comparación con la hora española. Así pues que por la noche me dediqué a empaparme la parte de Auckland de la guia de Lonely Planet y algunos mapas que nos han dejado.

La idea inicial que tenía para hoy era llegar hasta el Cabo Reinga, el punto más al norte de Nueva Zelanda entre el Mar de Tazmania y el Oceano Pacífico, y Bay Of Islands ubicado un poco más al sur del cabo, pero ambos lugares estaban demasiado lejos para ir y volver en un día con un coche de alquiler.

Así que decidimos ir en ferry a la isla de Rangitoto para luego ir a Devonport, según recomendaba la Lonely Planet. Pero no pudo ser... Después de ducharnos y abrigarnos fuimos a desayunar justo al lado del Lobby del hotel, y allí tomé un nuevo punto de vista del hotel. Tanto la recepción como el desayuno son muy buenos, pero en cambio la habitación aunque grande decepciona por su decoración años 80. Se trata de un hotel 5 estrellas llamado Stamford Plaza Auckland.

El motivo por no poder ir a la isla es que no paró de llover desde ayer al atardecer, y en ocasiones con mucha fuerza y mucho viento. Así que no valía la pena ir a una isla del que lo bonito son las vista y sus paseos tipo trecking si no se veía nada a causa de las nubes bajas y no se podía andar por el viento y la lluvia.
Así que decidimos pedir un paraguas en la recepción y descubrir a pie la ciudad, aprovechando las distintas marquesinas que tienen colocadas en la mayoría de calles supongo porque saben que la lluvia en este país es común. Como no parábamos de pasear por tiendas y centros comerciales, algunas compras han caído incluídos souvenirs, magnets y postales que justamente hoy escribimos con la Montblanc que me regaló Adriana.

Estuvimos recorriendo todo el centro de Auckland por la calle del hotel llamada Albert Street, Custom Street, y sobretodo por la calle más comercial de la ciudad llamada Queen Street. También llegamos hasta el Victoria Park, pero nos gustó más el parque que visitamos por la tarde y que os explico luego. Y visitamos la St Patrick's Cathedral, nada que ver con su homónima en London, pero es una iglesia católica muy bonita del año 1907, restaurada osteriormente y construida encima de su antecesora. En el interior la madera pulida y los vitrales belgas dan un immejorable aspecto a la Catedral.

Para comer escogimos un restaurante grande, bastante repleto, y que ofrecía calor después del frío que empezaba a hacer junto la lluvia. Adriana comió fish and chips, mientras que yo opté por una sandwich de carne con lechuga y pepinillos, todo ello acompañado con patatas. Luego fuimos a hacer el café a una bonita cafetería especializada en cakes.

Al proseguir la ruta descubriendo Auckland nos encontramos con un espacio conmemorativo del primer sufragio en el que votaron las mujeres: Women's suffrage centenary 1893-1993. En concreto fue en 1893 cuando se celebró esta votación en New Zeland, convirtiéndose en el primer país del mundo en que votaron las mujeres.
Recorriendo las calles de Auckland descubrimos el espléndido Albert Park. En este parque hay todo tipo de árboles inmensos del que no sé los nombres... espero que luego Adriana me los anote (lo que tiene el jetlag, ahora está durmiendo). Por fin dejó de llover así que pudimos disfrtar mejor del parque sin la pesada lluvia. PD: Ahora que tengo a Adriana despierta me cuenta que algunos de los árboles que vimos fueron: Araucarias espectaculares, castaños de índias, rosas chinas, ibhiscus y el árbol del amor llamado Ginko Bilova.
En una bonita glorieta del parque estaban grabando un anuncio o la escena de una serie, en el que aparecían dos chicas junto a un tío disfrazado de oso... Al final creo que han conseguido registrar almenos una toma buena después de 20 repeticiones, porque lo han estado celebrando.
Al volver hacia el puerto hemos estado recorriendo de nuevo Quay Street, los distintos embarcaderos donde coger un ferry a distintas islas y los muelles Wharf y el llamado Princess Wharf construido espresamente para acoger la Copa América. Resulta que cuando New Zealand ganó la copa se pensaron que iban a defenderla durante muchos años, ya que el nivel de este deporte en el país es muy alto. Pero el capitán de la embarcación recibió una oferta de Suiza para ficharlo por 5 millones de dólares, así que se fue y consiguió llevarse el titulo.
Se ve que en Nueva Zelanda este problema de que les fichen a los mejores deportistas es muy habitual. En New Zealand promueven el deporte amateur, y el deporte en general para ir reduciendo en el ranking de obesidad que en su peor momento llegó a estar en el número 3 del mundo y ahora están en el noveno. Mucha gente practica deporte, y el deporte más practicado es el golf, seguido de la vela y del rugby. Precisamente en el rugby, los jugadores que deciden fichar por equipos extranjeros que les pagan más saben que dejarán de tener la ocasión de jugar por el equipo nacional del país: All Blacks (excepto el actual pateador y capitán de la selección...).

Esto más o menos es lo que ha dado este día en Auckland. Por cierto la ciudad lleva este nombre porque en 1840, el primer gobernador de Nueva Zelanda, el Capitán William Hobson, eligió a Auckland como capital en honor a su mecenas y ex-comandante Lord Auckland.

Y acabo el blog con la recopilación de algunos saludos maoríes que utilizan los del lugar:
- Hola: Kia Ora
- ¿Cómo estás?: Kei te pehea koe
- Adiós: Haere ra/Ka kite ano
- Gracias: Kia Ora/Tene koe
Nueva Zelanda: Aotearoa

2 comments:

Javi said...

Muy interesante todo lo que explicas, está muy bien esto de poder seguirte online!!

Esta noche en el hotel hazle el baile de los All Blacks a Adriana jejeje

Raventós said...

¿Cómo es que Adriana sabe tanto de árboles?.