viernes, mayo 14, 2010

Carretera Panamericana

La Carretera Panamericana une Buenos Aires (Argentina), Valparaíso (Chile), Antofagasta (Chile), Lima (Perú), Quito (Ecuador), Cali (Colombia), Panamá City (Panamá), San Salvador (El Salvador), Mexico City (Méjico) y Monterrey (Méjico).

Hasta aquí sería la ruta oficial de la Carretera Panamericana, ya que mediante la ruta no oficial se puede llegar al Sur a Ushuala en Argentina, y a Quellon en Chile. Mientras al norte la carretera sigue por San Antonio (USA), Alburquerque, Denver, Billings, Calgary (Canadá), Edmonton, Whitehorse, Fairbanks y Prudhoe Bay. Aunque también existe una variante desde San Antonio que discurre por Dallas, Minnapolis hasta enlazar con Edmonton.

Después de ver esta extensa ruta vienen ganas de hacer en coche de sur a norte toda la Carretera Panamericana durante algunos meses sabáticos y así ir conociendo todos los países por los que discurre, pasando por los tres continentes de América del Sur, America Central y América del Norte.

A continuación adjunto la reseña que aparece en Wikipedia.org acerca la Carretera Panamericana:
"La Carretera Panamericana o Ruta Panamericana, es un sistema colectivo de carreteras, de aproximadamente 48.000 km de largo, que vincula casi a todos los países del hemisferio occidental del continente americano con un tramo unido de carretera. Fue concebida en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos en 1923, celebrándose el Primer Congreso Panamericano de Carreteras en Buenos Aires en 1925, al que siguieron los de 1929 y 1939.

La Carretera Panamericana se encuentra casi completa, y se extiende desde Alaska en América del Norte hasta la Patagonia en América del Sur. El tramo notable que impide que la carretera se conecte completamente es un tramo de 87 km de selva montañosa dura, ubicado entre el extremo este de Panamá y el noroeste de Colombia llamado el Tapón de Darién. Existe actualmente un proyecto llamado Autopistas de la Montaña y su principal obra es la construcción de la doble calzada Medellín (Antioquia) - Urabá, que posteriormente hará posible el tramo faltante de 87 km de la carretera Panamericana que unirá las tres Américas."


En ocasiones como el paso de la Panamericana por Argentina, la carretera llega a tener 7 carilles por sentido, además de laterales de 4 carriles más:

No hay comentarios: