Wednesday, December 27, 2006

Dirty Harry

Después de ver La Lista Negra (ver post), no me he podido estar de ver la primera película de la saga: Dirty Harry o Harry el Sucio. Puede que no sea la mejor película de la saga, pero en este film puede verse cómo se construye el personaje que marcaría la carrera del actor Clint Eastwood.

Dirty Harry trata de un asesino, que se hace llamar Escorpión, que quiere chantajear al alcalde de San Francisco para dejar de matar. Ante esta situación Harry El Sucio trata de resolver el problema, pero un defecto de forma pondrá de patitas en la calle al asesino una vez detenido. Así pues de nuevo se verán las caras el Escorpión y Harry El Sucio.

Una de las frases míticas de Harry "el sucio" es la que dice antes de cargarse a algún malhechor cuando está medio muerto:
Sé lo que estás pensando cerdo
Si disparé 6 balas o sólo 5
Te aseguro que yo también he perdido la cuenta
Pero siendo este un Magnum 44, el mejor revolver del mundo, capaz de volarte los sesos de un tiro
No creas que debieras pensar que eres afortunado

En la versión original inglesa de la película Harry Callahan dice:
I know what you're thinking. "Did he fire six shots or only five?" Well, to tell you the truth, in all this excitement I kind of lost track myself. But being as this is a 44 Magnum, the most powerful handgun in the world, and would blow your head clean off, you've got to ask yourself a question: Do I feel lucky? Well, do ya, punk?

The Cast of Dirty Harry:
Harry - Clint Eastwood
Bressler - Harry Guardimo
Chico - Reni Santoni
Alcalde SF - John Vernon
Asesino - Andy Robinson
Jefe - John March
De Georgio - John Mitchum
Mrs. Russell - Mae Mercer
Norma - Lyn Edgington

Hay dos curiosidades del film que son muy buenas:
- El personaje de Dirty Harry fue originalmente ofrecido a Frank Sinatra, quien lo tuvo que rechazar por tener la mano rota. Después fue ofrecido a John Wayne, quen lo declinó alegando que no quería papeles que le sobraran a Frank Sinatra. Finalmente el guión llegó a manos de Paul Newman, quien lo rechazó pero recomendó a Clint Eastwood.
- Originalmente la película sucedía en Seattle, pero el director Don Siegel y Clint Eastwwod escogieron San Francisco como un escenario ideal para el film.

Muy recomendable toda la saga de Dirty Harry o Harry El Sucio, aunque puede que sean películas no demasiado espectaculares, sí que se respira un ambiente en el que Clint Eastwood resuelve los problemas en plan crack y cargándose a cualquier que se le ponga por delante.

No comments: