domingo, diciembre 17, 2006

El Perfume

Hace poco fui al cine a ver la película El Perfume - Historia de un asesino. Se trata de la adaptación cinematográfica de la novela histórica y terror con el mismo título del escritor alemán Patrick Süskind.

Ésta es la sinopsis de El Perfume según La Butaca: "Jean-Baptiste Grenouille (Ben Whishaw) nació en mitad del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. La autoridad se hizo cargo del bebé y sentenció a su madre a la horca. El chico creció en el ambiente hostil de un hospicio, nadie le quería e incluso sus compañeros intentaron asesinarle. Había algo que le hacía diferente: no tenía olor. Sin embargo, Jean-Baptiste poseía un olfato excepcional. A los 20 años consigue trabajar para el perfumero Baldini (Dustin Hoffman), quien le enseña a destilar esencias. Pero él quiere atrapar otros olores: el del cristal, el cobre... pero, sobre todo, el de ciertas mujeres. A cambio de un centenar de fórmulas de nuevas fragancias con las que Baldini podría hacerse rico, éste le escribe una carta de recomendación para que pueda aprender el arte de enfleurage en la capital mundial del perfume: Grasse. Una vez allí, conseguirá su objetivo: un magnífico perfume cuyo ingrediente es la esencia de jóvenes muchachas.

Perfume: The Story of a Murderer está dirigida por Tom Tykwer y con el screenplay de Andrew Birkin y Bernd Eichinger. Los actores y actrices que protagonizan El Perfume - Historia de un asesino son:
Ben Whishaw (Jean-Baptiste Grenouille)
Richard Felix (Chief Magistrate)
Dustin Hoffman (Giuseppe Baldini)
Rachel Hurd-Wood (Laura Richis)
Alan Rickman (Antoine Richis)
Reg Wilson (Customer - Fishmarket)
Simon Chandler (mayor de Grasse)
Jessica Schwarz (Natalie)
Sian Thomas (madame Gaillard)
Sam Douglas (Grimal)
Corinna Harfouch (madame Arnulfi)

Perfume: The Story of a Murderer es la película alemana más cara realizada en el año 2006, según el Trivia de IMDB. Muchos directores trataron de llevar a la gran pantalla la novela de Patrick Süskind, primero fue Ridley Scott que abordó el proyecto hace unos años, y luego vinieron Tim Burton, Martin Scorsese y Milos Forman. Comentar que Stanley Kubrick consideró adaptar la novela, pero finalmente consideró que no era "unfilmable".

Por cierto, la compra de los derechos para hacer la compra fue complicada, ya que durante años Bernd Eichinger quiso comprarlos al autor de la novela Patrick Süskind pero rechazaba venderlos. Finalmente fue en el 2001 cuando vendió los derechos por unos 10 millones de €uros.

En resumen, "El Perfume: Historia de un Asesino" es una película que no te deja indiferente y trata de abordar el tema de olores que normalmente pasa desapercibido, y más en el mundo cinematográfico. Lo que pasa es que lleva el tema a unos extremos que más de uno se preguntará si el autor de la novela tenía algún trauma infantil al estilo del que tiene el protagonista.

No hay comentarios: