Friday, December 01, 2006

Hace 8 años lo veíamos negro

Hace 8 años, en Diciembre de 1998 escribí este artículo para una web sobre las Tecnologías de la Información en la que colaboraba asíduamente. Primero se llamó TIMagazine, luego pasó a llamarse CanalTI.com, y aunque creo que había buen material, la web finalmente desapareció.

Recientemente he localizado este artículo que por la inmensidad de la red:

LA PROBLEMÁTICA DE LAS FECHAS
CanalTI.com Diciembre de 1999

La fecha 01/01/2000 no es la única, en este artículo se señalan esas fechas que pueden ocasionar problemas en los sistemas informáticos actuales. Últimamente, tanto en los medios de comunicación generales como en los especializados en informática encontramos artículos sobre las desastrosas consecuencias que puede ocasionar el cambio de fecha del "99" al "00" sino se toman cartas en el asunto. Se aventuran unas repercusiones tan graves que se han realizado planes para afrontar el cambio de los sistemas tanto en multinacionales como en gobiernos. La problemática de las fechas no está asociada solamente a la entrada al año 2000, sino que va más allá.

En este artículo se hace referencia a todas las fechas, por orden cronológico, que son susceptibles de ocasionar fallos en los sistemas vigentes:

1 de Enero de 1999
No todos los ordenadores cuentan de la forma que se supone, sino que hay sistemas que realizan una cuenta atrás para determinar la fecha. Entonces no se sabe con seguridad cómo actuaran los sistemas al llegar a un "00" que equivale, en algunos sistemas, al 1999.

1 de Enero de 1999 hasta el 31 de Diciembre del 2002
En este intervalo de fechas se realizará en Europa una coexistencia de monedas. El Euro entrará como moneda en vigor a principios del 1999, y las monedas actuales de los países de la Unión Europea seguirán utilizando su moneda actual, pero en coexistencia con la moneda única futura: el Euro. Por esta razón en los países europeos viviremos una problemática añadida, que se prevé que estará solventada en el momento que entre definitivamente el Euro, desapareciendo las pesetas, marcos, francos, liras.... Según se comenta, este es el segundo mayor proyecto de la historia después del proyecto para el 2000. En este proyecto se encuentran todas las entidades bancarias y entidades financieras.

21 de Agosto de 1999
Esta es una fecha que puede afectar el funcionamiento de los 24 satélites que controlan el sistema GPS a nivel mundial,ya que coincide con la semana que hace 10.000 desde el 1980.Por esta razón es posible que, en esta fecha, los equipos que utilizan las señales GPS tengan un mal funcionamiento. Actualmente ya se está estudiando cómo solventar este problema, porque hay otros satélites que también utilizan este sistema para medir el tiempo, y para la sincronización con las estaciones terrestres.

9 de Septiembre de 1999
Muchos de los ordenadores han sido programados para reconocer 9999 como un comando de "end-of-file", es decir de final de fichero. Puede que algunos ordenadores dejaran de funcionar en esta fecha, ya que en su lógica la fecha 9/9/99 significa que es el fin en su tiempo. La razón de toda esta problemática de esta fecha se basa en el hecho que los primeros programadores utilizaban esta fecha para probar sus programas. Y algunos se preguntarán, ¿por qué esta fecha?, pues se utiliza esta fecha por tratarse precisamente del 9/9/99.

1 de Enero del 2000
A esta fecha esta asociado el mayor proyecto que se ha desarrollado en la historia de la informática, lo que hace pensar de las dimensiones e importancia del proyecto. Es la fecha que despierta todos los temores. El problema se basa en el hecho de que sólo se trabaja con dos caracteres para determinar el año, ya que muchos programas podrían identificar el año "00" con el 1900 en lugar del 2000. Este ahorro de memoria ideado en los inicios de los PCs, está pasando una factura muy cara. ¿Qué estarían pensando cuando realizaron este recorte? Según los expertos, sino se toman medidas, este problema podría desencadenar una crisis a nivel mundial. Algunos estudios empiezan a pronosticar problemas, ya que los planes para solventarlo no se están realizando en los plazos fijados.

29 de Febrero del 2000
La mayoría de los programadores conoce las reglas para calcular los años bisiestos. Estas regla fija que cualquier año divisible por cuatro es un año bisiesto, excepto los años que son divisibles por 100. Por tanto, el año 1996 fue bisiesto, pero el año 2000 según esta regla no lo es. Pero hay una tercera regla, que no es muy conocida y que acostumbra a no tenerse en cuenta. Esta tercera regla, que afecta directamente al año 2000, es que los años divisibles por 400 sí son bisiestos. En conclusión, el año 2000 sí es bisiesto. Entonces la problemática está en saber cuantos programadores han aplicado en sus sistemas esta tercera regla.

31 de Diciembre del 2000
Algunos sistemas trabajan contando el número de días en el año. Como en el caso anterior, si no se ha programado de forma correcta el sistema para que reconozca el año 2000 como un año bisiesto, las máquinas con dicho sistema serán incapaces de manejar el 31 de Diciembre del año 2000. Este problema se debe a que al no reconocer el 2000 como año bisiesto, no llegará al día 366 de dicho año. Feliz año!!! Pero creen que hasta aqui llegó todo??? Pues no!!!

8 de Septiembre del 2001
En esta fecha los sistemas Unix podrían padecer problemas por su peculiar forma de contar la fecha. La fecha 8 de Septiembre del 2001 corresponde a la fecha representada en Unix por el número 999,999,999. Este número puede ocasionar problemas debido a que es el mismo número que se utiliza en la mayoría de las aplicaciones Unix para especificar el final de un fichero. Por otro lado, esta forma de representación de las fechas, protege a la mayoría de los sistemas Unix de los problemas ocasionados por el año 2000, pero en cambio introduce un problema parecido en esta fecha.

Año 2025
Sobre este año se espera que en los Estados Unidos se sobrepase el rango de números de teléfono de 7 cifras y de sus códigos de área. Este hecho forzará a las compañías telefónicas a añadir dígitos o a renovar el sistema de numeración actualmente implantado. Estas modificaciones forzaran a su vez a los programadores de software a rediseñar la mayoría de los paquetes instalados y de las configuraciones de las bases de datos y de los archivos que almacenan los números telefónicos.

19 de Enero del 2038
Esta fecha está asociada a un posible problema que puede suceder en los sitemas Unix. Concretamente, a las 3:14:07a.m. del 19/01/2038 los contadores de todas las máquinas bajo el sistema operativo Unix llegaran al último número posible y deberán pasar al 0 de forma cíclica. Entonces, muchos ordenadores pueden asumir que se trata del 1 de Enero del 1970, que es la primera fecha posible que tienen dichos sistemas.

Conclusiones
La conclusión que deberíamos sacar de todos estos posibles fallos, que se pueden producir en las citadas fechas, es que no sólo el efecto 2000 es el que puede conllevar problemas en los sistemas de las empresas, sino que muchas otras circunstancias. Éstas deben estudiarse de forma muy meticulosa, ya que pueden provocar un sin fin de problemas. Para ello es recomendable la realización de simulacros en horas no efectivas, con el objetivo de observar el alcance de estas fechas en los sistemas que se utilicen. Y es que ¿Qué empresa puede prescindir actualmente de sus sistemas informáticos?. La informática y su telemática asociada, es decir sus redes y las comunicaciones que proporciona, se han convertido en imprescindibles en la sociedad actual.

1 comment:

Anonymous said...

Una lástima que CanalTI.com / TIMagazine desaparecieran.

Un saludo,

Adi