martes, enero 25, 2011

Historia del Monasterio de Boltaña

Comoos prometí en uno de los pasados posts (ver post Boltaña Project 2010 2/3), hoy os cuento la Historia del Monasterio de Boltaña.

El Monasterio de Boltaña fue construído a mediados del Siglo XVII por la Orden de los Carmelitas Descalzos, sobre una vieja ermita. Los monjes carmelitas se asentaron justamente en Boltaña por ser un lugar tranquilo, bello, fértil, por estar a la orilla de un río caudaloso y por su valle, protegido por la cordillera pirenaica de los vientos del norte, por un apacible microclima soleado y mediterraneo. Es más, se cuenta que los primeros asentadores del pueblo de Boltaña también los eligieron por estas características y precisamente le dieron el nombre de Boltaña, que en galeico significa "hermoso lugar" o "tranquilo lugar".

El núcleo antiguo sobre el que se construyó el convento era la ermita del Espíritu Santo. Justo encima se ubicó la iglesia, de época barroca. Típica de los Carmelitas Descalzos, es una de las que se conservan puras de esta Orden, de planta de cruz latina, con bóveda de cañón y serie de capillas a la entrada de la nave principal. Estructura con arcos curvos, de muy buenas proporciones y una superficie de 600m2 aproximadamente.

El claustro antiguo se encuentra en el corazón del edificio, en cuyo centro hay un patio cuadrangular, rodeado de dos pisos en galería abovedada.

Tras la desamortización de Mendizábal (1835-1836), los monjes que habitaban el Monasterio de Boltaña tuvieron que abandonar el edificio y el monumento pasó a manos de sucesivos propietarios que continuaron la explotación agrícola y ganadera.

Sobre 1910, el Monasterio de Boltaña fue adquirido por el Dr. Isaac Noguera, cirujano reputado de Barcelona y oriundo del Sobrarbe, y reconvertido en sanatorio para tuberculosos. El clima era muy conveniente para personas con problemas respiratorios. Posteriormente, el sanatorio quedó como dispensario de medicinas hasta que nuevamente fue reconvertido para otro uso. En este caso el Monasterio de Boltaña se convirtió en albergue. Así estuvo unos años hasta que el propietario lo vendió al grupo empresarial que actualmente lo posee, quienes tras una ardua tarea de restauración lo transformaron en hotel, y como tal abrió sus puertas en Julio de 2005. Podéis encontrar más información en la web del Hotel Monalsterio de Boltaña.

No hay comentarios: