Tuesday, December 12, 2006

Borat

Hace algunos días fui a ver la película Borat, que originariamente se titula: "Borat's cultural learnings of America for make benefit glorious nation of Kazakhstan". En los carteles publicitarios en España han puesto: Borat - El segundo mejor reportero del glorioso país de Kazajistán viaja a América.

El film se vende como un reportaje de la televisión de Kazajistán de Borat en USA para mejorar su país. La película está rodada en plan documental al estilo de los de Michael Moore (Bowling for Columbine ó Fahrenheit 9/11), y se dedica a criticar a la sociedad norteamericana mediante una especie de cámara oculta. Durante la película se mete con los judíos, con los católicos, con los Kazajistanos, con las mujeres, con los periodistas... no deja títere con cabeza con un humor ácido y transgresor.
Borat está dirigida por Larry Charles, aunque originalmente iba a ser dirigida por Todd Phillips, pero divergencias con el protagonista le hicieron dejar el proyecto. El guión está escrito por el mismo Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Peter Baynham y Dan Mazer.

El protagonista de la película Borat es el actor Sacha Baron Cohen, junto con su ayudante Azamat que interpreta Ken Davitian.

En esta película se han utilizado todos los mecanismos de marketing viral por la red a través de una web en plan homepage de Borat, un MySpace e incluso han realizado un Borat Blog en castellano.

Como curiosidades del fim comentar que el protagonista, guionista y productor Sacha Baron Cohen fue llamado 91 veces por la policía durante el rodaje del film, a causa de los distintos altercados que monta en plan cámara oculta. Para interpretar a Borat, Sacha se inspiró en un doctor ruso que conoció en su juventud. El papel de Borat lo empezó a interpretar en algunos sketch del show que protagoniza en la televisión inglesa "Da Ali G Show".

No comments: