jueves, noviembre 13, 2025

Scotland Islay Trip 2025 4: Port Charlotte - Lochindaal Lighthouse - Cooper Still Coffee - Laphroig #PortCharlotte #Lochindaal #CooperStillCoffee #Laphroig

Este post es la continuación del publicado ayer titulado post Scotland Islay Trip 2025 3 en Emeshing.com 

Nos levantamos temprano, a eso de las 7h de la mañana para aprovechar el día e ir a visitar algunas destilerías.

Primero nos duchamos en una de las limpias duchas compartidas en el pequeño corridor de 8 habitaciones del pequeño hostal. Por cierto, están ampliando este Youth Hostel de Port Charlotte justo al lado. 

Como decía la ducha es limpia y nueva, y cuenta con estos sistemas eléctricos para calentar el agua en el que debes apretar un botón y regular del 1 al 9 cómo de caliente quieres el agua. En distintas versiones es lo mismo que nos encontramos en los otros viajes por Escocia e Irlanda, y con la misma influencia en los hoteles de Tailandia.

A continuación fuimos a desayunar en las mismas dependencias del Youth Hostel a base de zumo de naranja, tostadas con mantequilla y mermelada dulce de naranja, y café americano con leche. Mencionar que cuando el hombre del hostal nos iba a explicar qué había para desayunar, le dijimos que ya iríamos a desayunar fuera, pero es que no había muchas opciones y menos temprano.

Salimos del hostel a eso de las ocho menos cuarto de la mañana, para recorrer una parte de la isla antes de nuestra primera visita a una destilería. Muy cerca de nuestro alojamiento pudimos ver uno de los faros de la Isle of Islay llamado Lochindaal Lighthouse



El faro de Lochindaal o Loch Indaal, situado en la costa sur de la isla de Islay, Escocia, fue construido en 1869 bajo el diseño de David y Thomas Stevenson, célebres ingenieros escoceses. Se alza en el pintoresco pueblo de Port Charlotte, a orillas del Loch Indaal, y ha servido durante más de un siglo como guía segura para los navegantes que se aproximaban al Atlántico y a las rutas marítimas de las Hébridas. De estructura blanca y elegante, con una linterna que aún conserva el encanto de la ingeniería victoriana, el faro no solo cumple una función marítima, sino que también se ha convertido en un símbolo del paisaje isleño. Rodeado de playas tranquilas y del característico aroma a turba de las destilerías cercanas, Lochindaal Lighthouse ofrece una postal única que combina patrimonio, naturaleza y cultura escocesa.

Luego queríamos a visitar la cruz de Kildalton Cross, pero no llegamos a la cruz que teníamos marcado visitar, la veríamos luego, pues buscamos algún otro lugar para tomar un café con más enjundia. Lo encontramos en una pequeña carabana tipo street food van encarada al mismo Port Ellen que desembarcamos en el ferry ayer. Una pareja lleva este negocio Cooper Still Coffee y nos preparó unos buenos cafés, quizás un poco demasiado amargos para ayudar a depertarnos por 3 pounds cada uno.


Nos tomamos este amargo café disfrutando de las vistas de Port Ellen, aunque con un poco demasiado frío / viento, y viendo la estatua siguiente:



Esta estatua ubicada en Port Ellen, en la isla de Islay (Escocia), es un monumento conmemorativo dedicado a los hombres del pueblo que dieron su vida en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Representa a un soldado escocés en uniforme militar tradicional, con boina y fusil apoyado, en actitud solemne y de recogimiento. En la base se inscriben los nombres de los caídos de la parroquia, recordados con la frase “To the glory of God and in memory of the men of this parish who made the supreme sacrifice in the Great War”, subrayando el valor y el sacrificio de quienes nunca regresaron. Es un símbolo de memoria colectiva y respeto hacia las generaciones que defendieron a su país en tiempos de guerra.

Luego conducimos el Mercedes hasta la primera de nuestras destilerías Laphroig, la primera que reservamos desde Barcelona hace meses. En concreto realizamos la reserva de una experiencia llamada Grain to Glass Experience :

"Explore the process of Laphroaig from Grain to Glass.
Along the way you will discover how we use traditional methods to malt and smoke barley onsite. We will guide you through the process culminating in an exclusive tasting of three Whiskies straight from the cask.
These casks will highlight the effect different woods, cask sizes etc have on the flavour and style our spirit."

Al entrar fue curioso ver en la entrada a la destilería de Laphroig la bandera de Japón, junto a las de UK y Escocia, pero es que ahora es propiedad de un holding japonés.


Laphroaig, una de las destilerías más emblemáticas de Islay, fue fundada en 1815 por los hermanos Donald y Alexander Johnston, quienes comenzaron a destilar whisky utilizando la cebada cultivada en sus tierras y secada con turba, lo que dio origen al carácter ahumado que hoy la distingue. La familia Johnston mantuvo la destilería durante más de un siglo, hasta que en 1954 falleció Ian Hunter, último descendiente directo, dejando la propiedad en manos de su secretaria, Bessie Williamson, una figura clave en la historia de Laphroaig y en la proyección internacional de los whiskies de Islay. Con el paso de las décadas, la destilería pasó por distintas manos corporativas: fue adquirida por Allied Domecq, más tarde por Fortune Brands, y finalmente en 2014 pasó a formar parte del conglomerado japonés Beam Suntory, que sigue siendo el actual propietario y responsable de la distribución global de este icónico whisky escocés.

El hombre guía que nos hace la visita nos cuenta que la visita será más corta de lo habitual debido a que estan en obras en la destilería. El hombre hace lo que puede para hacer la visita sin poder entrar en las zonas de obras La visita está bien, quizás NO la mejor, pero correcta.



El guía nos asegura que fue Laphroig la primera destilería que introdujo el Bourbon Cask a Escocia, y ahora un 90% del whisky de todo el mundo se realiza con barricas de bourbon americano que le ofrece un toque de vainilla y café.

Finalizamos la visita a la destilería de Laphroig con una breve cata de 3 whiskies extraídos directamente de la cask. 

El primer whisky es de 13 años (2014) en barrica de Bourbon con un 51% de alcohol, está bueno pero fuerte. Por ciert, el nivel de alcohol ellos dicen ABV que quiere cedir Alcohol By Volume

El segundo whisky es de 11 años (2012), 6 de los cuales en Bourbon y 5 en Ruby Port seasoned Hogshead cask. El whisky tenía hasta 57% de alcohol. Este doble matured es más oscuro que el anterior, con más sabor a vainilla, y parece tener más influencia de la madera con más creatividad que el anterior. 

El tercer y último whisky del taste en Laphroig fue para un whisky de 12 años (2013) con 47% de alcohol. Curiosamente este doble mature con 6y Bourbon y 6y PX (Pedro Ximenes) Sherry Butt casks es más fuerte que los anteriores y es más ahumado.


Al finalizar la visita, me acerco al guía del tour por la destilería y le solicito si es posible un driver choice pagando a parte. Me dice de un modo un poco cortante que no es posible, ya que es sólo para education purposes. En la tienda compro 2 vasos y una botellita de Laphroig y me regalan otra, pero no puedo comprarme ninguna botlla grande por el dichoso equipaje de Ryanair...

Hasta aquí el post de mis crónicas por la isla de Islay.... Este post continuará mañana en post Scotland Islay Trip 2025 5 en Emeshing.com 



No hay comentarios: