Saturday, July 16, 2022

Libro "De Cero a Uno: Cómo inventar el futuro" o "Zero to One - Notes on startups, or How to build the future" de Peter Thiel with Blake Masters

Hace unas semanas terminé la lectura del recomendable libro "De Cero a Uno: Cómo inventar el futuro" o "Zero to One - Notes on startups, or How to build the future" de Peter Thiel with Blake Masters


En la contraportada del libro aparece lo siguiente:

"El próximo Bill Gates no diseñará un sistema operativo. Los próximos Larry Page o Sergey Brin no crearán un motor de búsqueda. Y el siguiente Mark Zuckerberg no inventará una red social. Si vas a copiar a estos chicos, es que no has aprendido de ellos.

Hacer lo que ya sabemos lleva al mundo de 1 a n. Genera un progreso horizontal añadiendo más de lo mismo. Cada nueva creación, sin embargo, va de 0 a 1, es vertical e implica hacer algo que nadie ha hecho antes. Si coges una máquina de escribir y construyes cien, has hecho un progreso horizontal. Si coges una máquina de escribir y construyes un procesador de textos, has hecho un progreso vertical. Este libro trata de cómo llegar allí."

The Economist: "Cuidadosamente escrito, racional y práctico que debe ser leído no sólo por los aspirantes a empresarios, sino por todos aquellos que buscan una alternativa razonada a la penumbra generalizada actual sobre las perspectivas para el mundo”. 

Elon Musk: "Peter Thiel ha construido varias empresas innovadoras, y de Cero a Uno muestra cómo lo ha hecho".

Mark Zuckerberg: "Este libro ofrece ideas completamente nuevas y refrescantes sobre cómo crear valor en el mundo”

Nassim Nicholas Taleb: "Cuando una persona qu toma riesgos escribe un libro, hay que leerlo. En el caso de Peter Thiel hay que leerlo dos veces. O, para estar seguros, mejor tres veces. Es ya un clásico”. 


Para finalizar con el post os dejo a continuación con algunos de los insights que recomiendo del libro "De Cero a Uno: Cómo inventar el futuro" o "Zero to One - Notes on startups, or How to build the future" de Peter Thiel with Blake Masters:

-No puedes perder el tren, cada momento es único, cada oportunidad que se presenta es única... debes lanzarte!

-No hay una fórmula para crear una startup, porque cada innovación es única e irrepetible.

-Según Peter Thiel la mejor pregunta que puedes hacer en una entrevista de trabajo es algo así como "¿Cuál es para ti una verdad importante con la que concuerdan muy pocas personas?"

-La fortaleza más importante de una startup es su mentalidad y manera de pensar.

-El progreso viene de los monopolios y no de la plena competencia donde apenas queda margen. Cuando las empresas que participan en un mercado competitivo son indiferenciadas y venden los mismos productos homogéneos.

-La rivalidad hace que reaparezcan antiguas oportunidades y que se pasen a copiar antiguos modelos que funcionaron antes pero nadie sabe si van a volver a funcionar....

-El último en entrar en un mercado puede llegar a ser el primero. Debes estudiar la jugada final antes que cualquier otra cosa.

-Para pasar de cero a uno, actualmente lo más importante es la TECNOLOGÍA. Para ello debes basar tu startup en una tecnología propia y única, para que se convierta en la ventaja más importante que puede tener una compañía porque hace que tu producto sea difícil o imposible de copiar. Esta tecnología debería ser al menos diez veces mejor que la de su competidor más cercano en alguna faceta importante para conseguir una verdadera ventaja monopolística.



No comments: