jueves, abril 19, 2007

Club de lucha (by Chuck Palahniuk)

Ya sé que primero hay que leerse el libro y después la película, pero en esta ocasión lo he hecho al revés. La película de El Club de la Lucha - Fight Club me gustó, mucho más la segunda vez que la primera, pero es que leyendo el libro te partes y te lo pasas muy bien con las idas de olla del protagonista.

Club de lucha está escrito por Chuck Palahniuk. Este escritor norteamericano es licenciado en periodismo por la universidad de su ciudad natal Portland. Ante la imposibilidad de encontrar empleo como periodista, trabajó en una empresa de fabricación de contenedores, en una cadena de montaje primero, y después como redactor técnico. La frustración y pesimismo ante la precariedad del día a día y el incierto futuro que comparte su generación inspiraron la novela Club de Lucha, a la que prosiguieron Superviviente, Asficia y Nana.

La sinopsis de Fight Club es: "Todos los fines de semana, en sótanos y aparcamientos a lo largo y ancho del país, jóvenes oficinistas se quitan los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes regresan a sus despachos con los ojos amoratados, algún diente de menos y un sentimiento embriagador de omnipotencia. Estas reuniones clandestinas son parte del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, camarero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad enferma por el consumismo exhacerbado."

En la contraportada del libro también aparece un comentario de uno de mis escritores favoritos, Bret Easton Ellis: "Una novela apocalíptica, hipnótica y despiadada" (ver post sobre este escritor en Emeshing Blog).

El Club de Lucha es un muy buen libro, recomendable para pasar un buen rato con el humor más que ácido y negro de Chuck Palahniuk en esta crítica de la sociedad y con mecanismos más que dudosos de intentar hacer reaccionar a la gente.

Y para acabar el post a este recomendable libro...

Las 7 reglas básicas de el Club de Lucha:
1. La primera regla del club de lucha es no hablar del club de lucha
2. La segunda regla del club de lucha es que no se habla del club de lucha
3. La tercera regla del club de lucha es dos hombres por combate
4. La cuarta regla del club de lucha es un combate por vez
5. La quinta regla es nada de zapatos ni camisas durante el combate
6. La sexta regla es que el combate dura lo que haga falta
7. Si ésta es tu primera noche en el club de lucha, tienes que luchar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que ya sé quién es el tío que escribió este libro, está un poco chalado, si no me equivoco pasa largas temporadas en la India o Filipinas o por ahí y ha estado varias veces en la cárcel por tráfico de drogas, y yas ves el tío se pone a escribir en base a sus vivencias y triunfa, cro que tiene un halo un poco narcisista!.

emeshing dijo...

Anonymous de turno, estoy seguro que el tío tiene su parte narcisista (¿quién no lo tiene?)... pero en serio que se trata de un gran libro, con unos puntos increibles. Lo recomiendo a todos los lectores de Emeshing.com