sábado, diciembre 16, 2006

Air Madrid is down

Esta mañana me he levantado temprano para disputar el típico partido de los sábados, y la primera noticia importante que he oido en la radio ha sido que Air Madrid ya no volará más. Me he asustado porque precisamente el lunes voy a Madrid, pero por si a caso he comprobado los billetes y vuelo en Puente Aéreo de la too expensive Aibirria, quiero decir Iberia.

Conocía las quejas de un montón de pasajeros que volaban con esta compañía por sus buenos precios, y también la cantidad de bloggers que escribían y documentaban la descomunal falta de servicio, de normas, de horarios y de sentido común.

Finalmente el Ministerio de Fomento y Aviación Civil han tomado cartas en el asunto y han decidido suspender la autorización de vuelo de la compañía Air Madrid (ver más detalles de la notícia en La Vanguardia).

Además sé de la necesidad que tienen muchas personas que viven y trabajan en España en poder ver a su familia de vez en cuando y utilizaban estos vuelos de Air Madrid que podían costear, y no en cambio los carísimos vuelos de otras compañías más potentes.

En conclusión, los usuarios queremos compañías aéreas Low Cost pero bien gestionadas y con buen servicio como Easy Jet ó Vueling, pero en ningún caos compañías del todo caóticas como Air Madrid.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

AIR MADRID NO ES UNA LOW COST

Air Madrid no se puede considerar una "low-cost" comparable con Vueling, EasyJet, Ryanair. La complejidad del negocio de los vuelos intercontinentales ha hecho que por ahora haya muy pocas "verdaderas" low -cost en este tipo de vuelos. Vueling, Ryanair no ofrecen vuelos intercontinentales, precisamente porque juegan en el terreno fácil: en el doméstico y Europeo.

En el terreno doméstico y europeo las low-cost utilizan en sistema de "ping-pong", es decir poner un avión para hacer una ruta varias veces al día con el menor tiempo posible en tierra. Asi se utiliza al máximo el avión, sobre todo si se utilizan aeropuertos de 2a menos utilizados como hace Ryanair.

Esto no es posible con vuelos intercontinentales. Y por eso no considero Air Madrid una low-cost. Si acaso una compañía con precios ajustados que ha provocado que Iberia se vea forzada a mejorar precios.

En cualquier caso no es descabellado pensar en low-cost intercontinentales. Pero LH, BA, AF, IB ven más posible competencia en este terreno en las cias árabes como Emirates, Ethiad o Qatar, con unos planes de expansión de flotas difíciles de superar.

LOW - COST vs. CIAS TRADICIONALES

Ya no suele haber mucha diferencia de precios entre low cost y companías "tradicionales" siempre que compres el billete con antelación.

Es más, el problema de algunas low-cost es que te ofrecen precios bajos pero a unos horarios muy poco oportunos. Por ejemplo con Vueling es imposible salir un viernes por la tarde/noche a alguna ciudad y volver el domingo tarde/noche para pasar el fin de semana. O sea que ha igualdad de precios me quedo con IB, UX o JK.

Y ya, en el caso de vuelos interconintales, mejor LH BA o AF. Si no se quiere hacer escala en Frankfurt, Paris o Londres, entonces IB.

LH = Lufthansa
BA = British Airways
AF = Air France
UX = Air Europa
JK = Spanair

Saludos,

Adi

emeshing dijo...

Puede que Air Madrid no fuera una Low Cost tradicional, pero era Low cost en cuanto a precios: Mientras que Iberia ofrecía ida y vuelta a Argentina por 4000 €uros, Air Madrid lo ofrecióa por 1100€.

A parte de lo cara que es Iberia, además te obliga cada vez más a hacer escala en Madrid. A ver si tenemos suerte y le plantan competencia de verdad!