sábado, diciembre 09, 2006

El lejano pais de los estanques

He acabado de leer recientemente el libro El lejano país de los estanques - El primer caso del sargento Bevilacqua del escritor Lorenzo Silva.

Como dice el subtítulo del libro, se trata de la primera aventura del sargento Bevilacqua, pero no de la primera novela que me leo del escritor Lorenzo Silva. A principios de año me leí otra de las entregas de los casos del sargento Bevilacqua llamada La niebla y la doncella (ver post La niebla y la doncella en Emeshing Blog).

En la contraportada del libro, en su versión de bolsillo de Booket, aparece la siguiente sinopsis de El lejano país de los estanques:
"En mitad de un tórrido agosto mesetario, el sargento Bevilacqua, que pese a la sonoridad exótica de su nombre lo es de la Guardia Civil, recibe la orden de investigar la muerte de una extranjera cuyo cadáver ha desaparecido en una urbanización mallorquina. Su compañera será la inexperta agente Chamorro, y con ella deberá sumergirse de incógnito en un ambiente de clubes nocturnos, playas nudistas, trapicheos dudosos y promiscuidades diversas. Poco a poco, el sargento y su ayudante desvelarán los misterios que rodean al asesinato de la irresistible y remota Eva, descubriendo el oscuro mundo que se oculta bajo la dulce desidia del paisaje estival. A partir de una sabia mezcla de ingredientes policíacos, relaciones humanas y pincelas de humor bien dosificadas, Lorenzo Silva construye una novela refrescante y llena de hallazgos."

El propio escritor de la novela, Lorenzo Silva, escribe en su web un interesante apunte acerca de la novela: "Esta novela, no me pregunten cómo, fue escrita entre el 22 de agosto y el 25 de septiembre de 1995. La idea rondaba desde hacía un par de años por mi cabeza, y en esos treinta y cuatro días febriles, aprovechando en parte mis vacaciones, pasó "de las musas al teatro" que diría Lope de Vega. Han sido los treinta y cuatro días más fructíferos de mi vida, porque en ellos les di forma novelesca al sargento Rubén Bevilacqua y a la guardia Virginia Chamorro, que no han dejado de traerme suerte desde que nacieron."

Lorenzo Silva nació el 7 de junio de 1966 en Carabanchel (Madrid). Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa desde 1992 hasta 2002. Ha escrito relatos, artículos y ensayos literarios, pero es conocido principalmente por sus novelas. Con "La flaqueza del Bolchevique" fue finalista en el Premio Nadal de 1997. Un año más tarde ganó el Premio Ojo Crítico por el libro que nos ocupa en este post, "El lejano País de los Estanques". En el año 2000 consiguió el Premio Nadal con "El Alquimista Impaciente", que es otra de las historias de Bevilacqua y Chamorro. Y en el 2004 gano el Premio Primavera de Novela con "Carta Blanca".

Lorenzo Silva ha escrito hasta 5 libros de la pareja de detectives de la Guardia Civil Vila y Chamorro:
- El lejano país de los estanques
- El alquimista impaciente
- La niebla y la doncella
- Nadie vale más que otro
- La Reina sin espejo

Para acabar con este post, deciros que ya me he empezado a leer otro de los libros que tenía pendientes por leer (ver post Lista de libros a leer en Emshing Blog), su título es Muerte en Hamburgo y es del escritor Craig Russell.

No hay comentarios: