lunes, septiembre 13, 2010

Top 10 Universidades (by Webometrics)

En el periódico La Vanguardia, aparecía la semana pasada un noticia sobre las universidades más prestigiosas del mundo. En el artículo se introducían 3 rankings actualizados a 2010 con las universidades con mejor nota. En el post de hoy transcribo el top 10 de las mejores universidades según el indicador Webometrics.

TOP 10 UNIVERSIDADES según método WEBOMETRICS:

1. Harvard

2. MIT (Massachusetts Institute of Technology)

3. Stanford

4. Berkeley
5. Cornell
6. Michigan
7. Minnesota
8. Washington
9. Wisconsin , Madison
10. Texas Austin

Webometrics ranking of world universities realiza un profundo estudio de las universidades basándose en su presencia en Internet. Según Webometrics si el rendimiento web de una institución se encuentra por debajo de lo esperado de acuerdo a su excelencia académica, los dirigentes universitarios deberían reconsiderar su política Web, promoviendo el incremento substancial del volumen y la calidad de sus publicaciones electrónicas

A continuación se incluyen los criterios que utiliza Webometrics para la inclusión en el Ranking y su metodología:
* Sólo se consideran aquellas universidades con un dominio independiente. Si una institución posee más de un dominio principal, analizamos todos los que tenga pero sólo publicamos los resultados para el que obtenga la mejor posición, incluso si éste no es el actual o el preferido.
* Desde el año 2009 el ranking se obtienen a partir de un indicador compuesto a partir de los valores normalizados de cada variable y no de los números en bruto. Éstos se muestran pricipalmente como referencia.
* Fuertes discrepancias entre algunas variables, especialmente aquellas relacionadas con los datos obtenidos de Google Académico, nos preocupan profundamente. Hemos realizado algunos ajustes para algunos casos.
* Una Uuniversidad ha sido excluída del ranking ya que debido a sus malas prácticas se ha hecho imposible el cálculo correcto de su posición.
* El motor de búsqueda Bing ha mostrado un comportamiento irregular durante el periodo de recogida de datos, así que ha sido eliminado temporalmente de los cálculos para la presente edición.
* En las últimas ediciones unos pocos casos fueron manipulados con el objetivo de reflejar mejor el rendimiento web global de las universidades. Las posiciones de las instituciones con muchos e importantes dominios web para sus diferentes facultades fueron obtenidos fusionando los datos de todas ellas. Al no haberse observado una mejora en lo referente a prácticas de nombre de dominio, la mayoría de estas universidades han sido posicionadas en esta edición de acuerdo única y exclusivamente a los datos obtenidos para sus dominios centrales.


Para acabar con el post incluyo dos gráficos en los que se observa los países y las regiones a nivel mundial que concentran las mejores universidades:

Top 200 Universidades - distribución por país
Top 500 Universidades - distribución por región

No hay comentarios: