Monday, April 02, 2007

Tristram Shandy: A cock and bull story

En primer lugar debo reconocer que fui a ver esta película un poco por descarte, con lo que el acierto al verla es doble. Es una película en plan comedia que me gustó mucho, y me sorprendió gratamente, con lo que quiero recomendar desde el principio del post que vayáis a ver Tristram Shandy: A cock & bull story aunque la estén haciendo en pocos cines, eso sí en versión original.

Mi resumen de la película es que Tristram Shandy: A cock and bull story trata de hacer ver al espectador las dificultades de adaptar al cine una novela tan complicada, y todo ello lo hace desde una especie de making of y con el peculiar estilo humorístico de Steve Coogan.

La sinopsis de la película según Cines Verdi es: "Tristram Shandy: A cock & bull story es una ingeniosa e imaginativa adaptación de la nova clásica del siglo XVII The Life and Opinions of Tristram Shandy, Gentleman de Laurence Sterne. Una conocida aunque no muy leída obra maestra, es un ejercicio irreverente que juega con las convenciones y las técnicas de la novela.
El narrador en primera persona es dado a las excursiones narrativas, a dirigirse directamente al lector y a otras excentricidades que hacen de esta narración todo menos monótona. Michael Winterbottom multiplica la habilidad de Sterne para contar dos historias a la vez: una sobre un caballero inglés del siglo XVIII, Tristram Shandy, y la de los desventurados cineastas que intentan en el siglo XXI adaptar la inadaptable novela en la que se basa esta película."


Destacar la excelente dirección de esta inusual película por parte de Michael Winterbottom, director al que conozco de films como Code 46, Wonderland o 24 Hour Party People.

Por otro lado aparece uno de los actores ingleses más buenos en la actualidad: Steve Coogan. Steve Coogan, que por cierto se interpreta a él mismo durante el film, ha destacado en películas como 24 Hour Party People y Happy Endings.

Coogan empezó haciendo stand-up, es decir monólogos cómicos en Manchester. Luego hizo una de las voces en Spitting Image, una serie de guiñoles inglesa. Empezó a sacar personajes propios que dieron lugar a series como The Office o Little Britain. Ganó el premio Perrier con su programa "Steve Coogan in character with John Thompson". Pero su mayor éxito lo consiguió con el personaje Alan Patridge en la televisión británica.

Además de Steve Coogan como Tristam Shandy, en Tristram Shandy: A cock and bull story la coprotagonizan Rob Brydon como Toby Shady, Keeley Hawes como Elizabeth Shandy, Shirley Henderson como Susannah, Stephen Fry como Padre Yorick, Gillian Anderson como la viuda Wadman, Dylan Moran como Doctor Slop y Jeremy Northam en el papel Mark.

Para finalizar el post dedicado a la película comentar que, según he podido leer en el Trivia de IMDB, aparece el cameo de Tony Wilson. Tony Wilson fue interpretado por el actor Steve Coogan en la gran película 24 hour party people, que también fue dirigida por Michael Winterbottom.

No comments: