viernes, enero 06, 2023

Curiosity Atelier 19 - Descubrimientos Inesperados (by Alfons Cornella) #curiosidad #descubrimiento #inesperado #serendipia #curiosity #unexpected #discovery

Hoy primer viernes del año 2023 os muestro a continuación la entrega número 19 de la iniciativa Curiosity Atelier que el equipo de Institute of Next nos traen de la mano del gran Alfons Cornella.


Curiosity Atelier 019 DESCUBRIMIENTOS INESPERADOS




Muchos medicamentos que hoy son aplicados con gran eficacia no fueron pensados para lo que son usados. Así, por ejemplo, la VIAGRA, uno de los fármacos de más éxito comercial de la historia, fue inicialmente pensado para el tratamiento de la angina de pecho.

En los ensayos clínicos, sin embargo, parece que la eficacia frente a la angina no era nada evidente, mientras que los participantes en el ensayo si que experimentaban un incremento en la frecuencia y potencia de sus erecciones. Y de aquí, ya sabemos lo que siguió.

Otros ejemplos los encontramos en el tratamiento de la depresión. Desde el descubrimiento casual de la Iproniazida, que inicialmente se aplicó a la tuberculosis en los 50, o los tricíclicos en los 60, hasta el más reciente descubrimiento de la utilidad de la Ketamina, hasta entonces usado como anestésico, y que se ha empezado a experimentar, en dosis muy bajas, como antidepresivo.


No hay comentarios: