viernes, enero 20, 2023

Curiosity Atelier 21 - Innovación Frugal (by Alfons Cornella) #innovacion #curiosidad #InovacionFrugal #CuriosityAtelier #AlfonsCornella

A continuación os dejo con un nuevo episodio de la iniciativa Curiosity Atelier que el equipo de Institute of Next nos traen de la mano del gran Alfons Cornella .

Curiosity Atelier 21 - Innovación Frugal (by Alfons Cornella)



¿Para resolver un problema, para innovar, es preciso disponer de muchos RECURSOS? O, si no dispones de recursos, ¿puede la EXPLORACION curiosa de los materiales a tu alcance brindarte una solución suficientemente viable y útil? En otras palabras, ¿puede la curiosidad aplicada ser una fuente de innovación en un entorno de limitaciones?

Algunos ejemplos en el mundo parece ilustrar que, en efecto, se pueden dar soluciones IMAGINATIVAS a problemas disponiendo de pocos recursos. Quizás uno de los más claros es el que se ha denominado “el litro de luz”(a liter of light).

Se trata de iluminar el interior de una barraca o una choza gracias a la luz que atraviesa una BOTELLA DE PLASTICO, rellenada de agua y un poco de lejía, colocada en un agujero perforado en su tejado corrugado. La refracción del Sol a través de esa especie de “lupa de agua” produce en el interior del espacio, en las horas solares, un nivel de ILUMINACION parecido al que produciría una bombilla incandescente de 50 watios. Y ello sin consumir nada de electricidad.


No hay comentarios: