miércoles, agosto 24, 2022

Quote sobre reflexión del Big Bang de Stephen Hawking (leído en su libro "Breves respuestas a las grandes preguntas") #BigBang #StephenHawking #Hawking

En este post os muestro una interesante reflexión sobre el Big Bang que realiza Stephen Hawking en su libro "Breves respuestas a las grandes preguntas"

"¿Qué había antes del Big Bang? Según la propuesta de ausencia de fronteras, preguntar lo que había antes del Big Bang carece de sentido —es como preguntar qué hay al sur del Polo Sur— porque no hay noción de tiempo a la que nos podamos referir. El concepto de tiempo solo existe en el universo."

(...)

"Pero eso deja dos grandes preguntas. ¿Se acabará el universo? ¿El universo es único? ¿Cuál será el comportamiento futuro de las historias más probables del universo? Ahí parece haber varias posibilidades compatibles con la aparición de seres inteligentes. Dependen de la cantidad de materia en el universo. Si se supera una cierta cantidad crítica, la atracción gravitacional entre las galaxias ralentizará su expansión. Al final, comenzarán a caer las unas hacia las otras y todas se unirán en una Gran Implosión o Big Crunch, que será el final de la historia del universo, en el tiempo real. Cuando estaba en el Lejano Oriente me pidieron que no mencionara el Big Crunch, por el efecto que pudiera tener en los mercados. Pero los mercados se colapsaron, así que tal vez la historia se produjo, en cierta manera. En Gran Bretaña, la gente no parece demasiado preocupada por un posible fin, situado a unos veinte mil millones de años en el futuro. Se puede comer y beber mucho y ser feliz, antes de eso."

from "Breves respuestas a las grandes preguntas" by Stephen Hawking, David Jou


No hay comentarios: