sábado, abril 18, 2009

Paris Wall Newspaper

Cuando estuve en Paris, en el Paris Project Plan 2008, pasé por delante de una librería llamada Shakespeare and Company que tenía un llamativo cartel en su entrada:

January 1st 2004
Some people call me The Don Quixote of the Latin Quarter, because my head is so far up in the clouds that I can imagine. All of us are angels in paradise. And instead of being a bonafide bookseller I am more like a frustrated novelist. Store has rooms like chapters in a novel. And the fact is Tolstoi and Dostoyevski are more real to me than my next door neighbors, and even stranger is the fact that even before I was born. Dostoyevski wrote the story of my life in a book called "The Idiot" and ever since reading it I have been searching for the heroine, a girl called Nastasia Filipovna. One hundred years ago my bookstore was a wine shop hidden from the seine by an annex of the Hotel Dieu Hospital which has since been demolished & replaced by a garden. And further back in the year 1600 our whole building was a monastery called La Maison Du Mustier. In medieval times each monastery had a frere lampier whose duty was to light the lamps at nightfall. I have been doing this for fifty years now it is my daughter's turn.

La traducción de este escrito viene a ser el siguiente:
Mucha gente me llama el Don Quijote del barrio Latino, porque mi cabeza está más allá de las nubes de lo que yo puedo imaginar. Todos nosotros somos ángeles en el paraíso. Y en lugar de ser un vendedor de libros "bonafide", soy más bien un novelista frustado. La tienda tiene habitaciones como capítulos en una novela. Y el hecho es que Tolstoi y Dostoyevski son más cercanos a mi que el vecino de al lado (...) antes de yo naciera. Dostoyevski escribió la historia de mi vida en un libro titulado "El Idiota" y siempre desde que lo leí he estado buscando a la heroína, una chica llamada Nastasia Filipovna. Hace 100 años mi librería era una tienda de vinos escondida del Sena por un anexo del Hotel Dieu Hospital, que fue demolido y reemplazado por un jardín. Y mucho antes, en el año 1600, nuestro edificio entero fue un monasterio llamado La Maison Du Mustie. En la época medieval cada monasterio tenía un encargado de encender las lámparas a la caída de la noche. Yo he estado haciendo ésto durante 50 años, ahora es el turno de mi hija.

No hay comentarios: