miércoles, abril 15, 2009

4.000 novelas de Corin Tellado

Hace unos días murió la escritora Corín Tellado a la edad de 81 años. Nació en el municipio asturiano de El Franco en 1927. Se trasladó de bien pequeña a Cádiz, donde su padre había encontrado trabajo como maquinista naval.

Las precarias condiciones económicas de la familia obligaron a una jovencita Corín Tellado a buscar trabajo en un comercio. Pero por encima de todo, la futura escritora era una compulsiva lectora. En 1945, aconsejada por su librero, envió su primer relato a la Editorial Bruguera, titulado "Atrevida apuesta" con el que consiguió 3.000 pesetas de la época.

La Editorial Bruguera le propuso escribir un relato por semana, de manera que lo pondría a la venta semanalmente en los quioscos a 4 pesetas. De esta forma Corín Tellado empezó a hacerse famosa y pasar a ganar con tan sólo 18 años casi tanto dinero como su padre.

El ritmo que le imponía la editorial era bastante frenético, con lo que consiguió escribir cada novela en 48 horas, e incluso presumía de ello. Este ritmo llevó a Corín Tellado a escribir en toda su vida más de 4.000 novelas, una verdadera pasada!!! No en vano, Corín Tellado es la segunda escritora más leída en lengua castellana.

Esta cifra la veo increíble, porque la comparo con mis 1800 y pico posts que he escrito en Emeshing.com que apenas tienen 10 ó 20 líneas, mientras que sus relatos tenían decenas de páginas.

Si no me equivoco en los cálculos, Corín Tellado tenía que haber escrito más de 1 relato por semana, ya que 4.000 relatos a 7 días por relato, hubiera necesitado 77 años para escribir todas las novelas. Así que podríamos decir que Corín Tellado debería haber escrito unas dos novelas a la semana para así llegar a la friolera de 4.000 novelas en unos 38 años a pleno rendimiento.

PD: No quiero compararme con Corín Tellado, ni mucho menos, ya que creo que sus más de 4.000 novelas suponen una hazaña que es casi imposible de superar. Pero yo lo he extrapolado a llegar hasta el post 4.000, y lo veo casi imposible. De momento mi objetivo es llegar al post 2.000

1 comentario:

Jafuda Cresques dijo...

Emeshing,

Hay un libro de Enrique Vila-Matas llamado "Batrleby & Compañia", en la que el autor habla sobre aquellos casos en los que los autores dejaron de escribir de un día para otro, dejando una escasísima obra literia, como Juan Rulfo. Al final del libro se comenta el caso contrario, de los autores que son incapaces de dejar de escribir: Georges Simenon, por ejemplo. No recuerdo si aparece Corin Tellado, pero sería digna de mención.

Cuídate,
Jafuda