Monday, November 30, 2009

El factor humano (by John Carlin)

Después de algunas semanas, he finalizado la lectura del libro El factor humano - Nelson Mandela y el partido de rugby que salvó a una nación que me regaló Roenick. El regalo-recomendación resultó ser muy bueno, ya que el libro me ha gustado mucho.

El libro del escritor y periodista inglés John Carlin te hace vivir los problemas por los que pasó Sudáfrica con el Apartheid, los largos años en prisión de Nelson Mandela en los que reflexionó sobre cómo poder reconducir el país, cómo funcionaron las negociaciones entre todas las partes, y cómo la celebración de la Copa Mundo de Rugby sirvió para aunar a un país muy dividido a causa del racismo y de las desigualdades.


El libro El Factor Humano de John Carlin cuenta con la siguiente sinopsis en su contraportada de la editorial Seix Barral:
"En 1985, cuando Nelson Mandela llevaba veintitrés años en prisión, se propuso conquistar a sus enemigos, los más fervientes defensores del apartheid. Así obtuvo su libertad y consiguió convertirse en presidente. Pero la inestabilidad de un país dividido por cincuenta años de odio racial cristalizó en la amenaza de una guerra civil. Mandela comprendió que tenía que conseguir la unión de blancos y negros de forma espontánea y emocional, y vio con claridad que el deporte era una estrategia extraordinaria para lograrlo.

John Carlin ha descubierto el factor humano que hizo posible un milagro: la capacidad innata de Mandela para seducir al oponente y su tenaz deliberación de utilizar el mundial de rugby de 1995 para sellar la paz y cambiar el curso de la Historia. La final de aquel mundial culminó con la victoria sudafricana en el último minuto, y fundió en un abrazo a negros y blancos en el ejemplo más inspirador que ha visto la humanidad.

Carlin, cuya labor como corresponsal en Sudáfrica ha sido calificada por Mandela como «absolutamente magnífica », ofrece un apasionante relato en la voz de un grupo de personajes que vivieron esta gran historia que la Warner Bros no ha dudado en llevar al cine bajo la dirección de Clint Eastwood, y la interpretación de Morgan Freeman y Matt Damon. «En sus manos, existe la posibilidad de que la película haga justicia a la historia, pero no esperéis a la película», The New York Times."


La verdad es que Nelson Mandela es un personaje referente para la historia después de haber conseguido algo que fue impensable durante décadas en Sudáfrica. Consiguió aunar a un país de 43 millones de personas muy dividido y con graves problemas sociales.

Los 3 símbolos de la reunificación de los sudafricanos fueron: una bandera de varios colores; 2 himnos convertido en uno (Die Stem y Nkosi Sikelele; y la camiseta del equipo de rugby nacional de los Springbok. Y es que hasta ese momento la camiseta de los Springbok era un símbolo del Apartheid, con lo que los sudafricanos negros preferían que ganaran los neozelandeses.

John Carlin nació en Londres en 1956. Estudió Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford, pero su vocación profesional ha estado siempre vinculada al periodismo. Desde que en 1981 comenzó a ejercer como periodista para el Buenos Aires Herald y ha sido corresponsal en países como México, El Salvador, Sudáfrica y Estados Unidos para la BBC, The Times y The Independent. Ganó el Premio Ortega y Gasset de Periodismo en 2000. Ha publicado Heroica tierra cruel (Seix Barral, 2004), que reúne sus crónicas y reportajes como corresponsal en Sudáfrica desde 1989, y Los Ángeles Blancos (Seix Barral, 2004). Se trasladó a España desde 1998, y desde entonces trabaja para El País y es colaborador habitual del Observer y The New York Times.

No comments: