Esta crónica continuará mañana en Ireland Trip 2024 2 en Emeshing.com
Nos habíamos quedado en la ciudad de Belfast.... Luego fuimos a ver una zona que sería la frontera entre los barrios de lo católicos y protestantes, es decir de la zona independentista irlandesa y la pro UK unionista.
La verdad es que visitaresa zona impresiona, tanto a nivel de las imágenes que habíamos visto durante años por televisión así como reportajes del conflicto, pero también por el montón de murales muy bien pintados que sigue habiendo en las paredes de la zona.
Los llamados “Peace Walls” o “Peace Lines” de Belfast son muros de separación construidos desde finales de los años sesenta durante The Troubles, un conflicto marcado por la violencia entre las comunidades católica/nacionalista y protestante/unionista. Aunque su nombre sugiere concordia, en realidad su función era evitar enfrentamientos directos entre ambos barrios mediante la segregación física. Con el tiempo, estos muros se convirtieron en un símbolo tanto de la división como del anhelo de reconciliación, ya que muchos de ellos fueron decorados con murales y mensajes de paz, y hoy se han transformado en parte de la memoria histórica y del paisaje urbano de Belfast.
Los murales rememoran el conflicto con memoria a los líderes y mártires de ambas zonas, así como dando apoyo a los distintos bandos de Israel y Palestina.
Ireland - Palestine
"Hungered for justice and freedom"
Tweet
No hay comentarios:
Publicar un comentario