"... cuando el reactor nuclear de Chernóbil explotó el 26 de abril de 1986, las autoridades soviéticas suprimieron todas las noticias del desastre. Se ocultó el peligro tanto a los ciudadanos soviéticos como a los países extranjeros, con lo que estos no dieron los pasos necesarios para protegerse de la radiación. Cuando algunos oficiales soviéticos de Chernóbil y de la localidad vecina de Pripyat solicitaron la evacuación inmediata de los núcleos de población cercanos, la preocupación principal de sus superiores fue evitar la difusión de noticias alarmantes, de modo que no solo prohibieron la evacuación, sino que cortaron las líneas telefónicas y advirtieron a los empleados de la instalación nuclear que no hablaran del desastre."
"Dos días después del desastre nuclear, unos científicos suecos informaron de que los niveles de radiación en Suecia, a más de mil doscientos kilómetros de Chernóbil, eran anormalmente elevados. Solo después de que los gobiernos y la prensa occidentales difundieran la noticia reconocieron los soviéticos que algo iba mal. Incluso entonces siguieron ocultando a sus propios ciudadanos la magnitud real de la catástrofe y dudaron a la hora de pedir consejo y ayuda al extranjero. Millones de personas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia lo pagaron con su salud. Cuando, más adelante, las autoridades soviéticas investigaron el desastre, su prioridad fue desviar la culpa en lugar de comprender las causas y prevenir futuros accidentes."
from "Nexus: Una breve historia de las redes de información desde la Edad de Piedra hasta la IA" by Yuval Noah Harari, traducción de Joandomènec Ros i Aragonès
Tweet
No hay comentarios:
Publicar un comentario