viernes, abril 12, 2024

Passion Turca Trip 7: Cisterna de la Basílica #trip #turquia #istanbul #viaje #travel #miviaje

Viene del post Passion Turca Trip 6 en Emeshing.com

Como os comenté en otro post, recientemente el estado turco subió los precios de algunas atracciones turísticas de la enorme ciudad de Istanbul. Es el caso de Top Kapi que subió hasta los 45€ por adulto, y también la Cisterna de la Basílica que hasta las 7pm tiene un precio y luego sube a más de 1.000 liras turcas. Nosotros fuimos a visitar la Cisterna de la Basílica antes de que se encareciera de precio durante el día.
Esta atracción también es muy céntrica, también se ubica en la zona de Sultanahmet, y siempre que pasábamos tenía una larga cola. Así que cuando pasamos y vimos que casi no había cola, justo 2 horas antes que cambiara el precio, nos dispusimos a entrar.

Se denomina de distintas formas La Cisterna, Cisternas de la Basílica o Yerebatan Sarayi. Se trata de una especie de palacio entre sumergido y subterráneo que fue mandado a construir por Justiniano en el siglo VI. Se trata de un antiguo depósito de agua con una capacidad original de hasta 80.000 m3 de agua que recogía del Bosque de Begrado, situado a unos 19 km de distancia mediante acueductos.

Esta Cisterna de la Basílica tiene una longitud de 140m x 70 m, y cuenta con 33 columnas decoradas mucas de ellas que sostienen una óveda de ladrillo distribuida en 12 filas y 28 columnas.

Es espectacular visitar este suterráneo gracias a las luces de colores que cambian ilumninando las estáncia que, cubierta con algunos palmos de agua hacen imágenes estelares. Además se incluyen algunas esculturas, cabezas en forma de columna...

 
O hasta medusas de lo más espectacular y que a mi recordó a a Alien vs Predator.

Al final creo que la Cisterna de la Basílica es una visita recomendable por las fotos espectaculares que puedes tomar en cuanto cambian las luces a tonos verdosos o rojizos como el de la foto:

Por cierto, no te debes preocupar al entrar, pues después de bajar por unas escaleras hay una pasarela alzada que te permite recorrer La Cisterna de la Basílica con un trazado circular al contrario del sentido de las agujas del reloj.

Continuará en el post Passion Turca Trip 8 en Emeshing.com











No hay comentarios: