Nos despertamos a las 7 de la mañana en Istanbul, y a las 8am ya estábamos desayunando en la azotea del hotel (on the roof) con vistas al Bósforo. Comimos tortitas con Nutella, pitas, quesos, hummus, yogurt con fresas y frutos secos, bocadillitos, zumos, hasta ensaladas y café.
AL salir quisimo entrar en la majestuoas Santa Sogía, pero la cola a esa hora de la mañana ya era buena, así que lo dejamos para más tarde. Así que visitamos los alrededores, donde había un plató de televisión muy chulo en medio de la plaza para poder entrevistar a los candidatos para las elecciones. No sé si lo comenté, pero al llegar a Istanbul estaba plagado de carteles en forma de sábana con fotos de los candidatos que colgaban casí encima de los coches. Por cierto, todos los candidatos eran hombres y de un sinfín de partidos.
En Turquía hay unos 85 millones de habitantes, casi el doble de España, con sólo una mitad más de territorio hasta los 783.000 km2.
Luego fuimos a visitar el bonito patio de la Mezquita Azul, que en realidad se denomina Sultanahmet Camii. Mientras nos hacíamos unas fotos se puso a llover, pero por suerte no duró mucho la lluvia. Vaya, que no llovía como lo hacía en Barcelona al salir.
Cuando acabamos de dar una vuelta ya era el momento de empezar un free tour por la ciudad que habíamos contratado para hacer una primera toma de contacto con la ciudad. El guía era un turco que había aprendido castellano al vivir 2 años en España.
Por cierto, el hombre me recordó al Sapo, el de la serie Sapo SA historias de un ladrón, por su acento y por su aspecto. Nos hizo una buena visita por el centro de Estambul de unas 3 horas y media de duración, con muchas recomendaciones y consejos. Lástima que había convocado a la vez demasiada gente para que fuera un tour cercano.
Nos habló de las principales mezquitas de la ciudad, de un total de más de 4.000.
Santa Sofía se construyó originalmente en el año 326 dC, cuando Constantino siguiendo el plan de Bizancio, decidió levantar una nueva basíliza dedicada a la Sabiduría Divina. Al ser de madera originalmente, esta iglesia sufrió incendios y percances. Luego fue ampliada por Constancio, y restaurada por Tedosio II y reconstruida por Justiniano que gracias ala reconstrucción y a su célebre Código, base legal de nuestros días se hizo muy famoso.
Cuenta la leyenda que Justiniano estaba empeñado en superar la obra de Salomón y cuando la iglesia se abrió al público exclamó la frase "Salomón, te vencí" refiriendose precisamente al Templo de Jerusalén.
Santa Sofía se convirtió en una catedral espectacular sobretodo por dentro que conserva rasgos de su respectivas religiones. Ahora es ya un museo con lo que debes abonar 25€ por adulto para poder acceder. Pudimos visitarla sin el guía y nos gustó mucho! Es un musto sí o sí! Espectacular!!!
El guía nos explicó que cada Sultán se hacía construir su propia mezquita tratando de que fuera más grande y espectacular que la del anterior. Por ejemplo la Mezquita Azul está hecha para demostrar que podían construir una mejor que Santa Sofía, pero a su vez se construyeron miles, en concreto más de 4.000 mezquitas sólo en Istanbul. Por ejemplo, ahora mismo Erdogan se está construyendo una enorme arriba de una de las 7 colinas de la ciudad del lado europeo de Istanbul, como Roma. Y es que Erdogan aspira a que sea recordado por esta Mezquita que pretende imponer su nombre, e incluso que el nuevo Aeropuerto de Istanbul también lleve su nombre.
Por otro lado, en Turquía se rinde homenaje al fundador de la República de Turquía en 1923: Mustafa Kemal Atatürk. Puedes encontrarte imagen de Atatürk en distintos puntos de la ciudad y en los billetes de Liras Turcas. Atatürk fue in molitar con rango de mariscal de campo y asu vez célebre estadista turco. Se ganó su renombre al vencer en la batalla de Galípoli, y ser capaz de resurgir después de la derrota del Imperio Otomano y la ocupación de Constantinopla. Él encabezó el Movimiento Nacional turco que desembocó en la guerra de la independecia o guerra de la liberación. Sus brillantes campañas militares condujeron a la liberación del país y a la creación de un Estado moderno, democrático y laico denominado República de Turquía.
Antes de finalizar con este post del viaje Passion Turca Trip os muestro cómo son los billetes de Liras Turcas. En concreto de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 liras turcas:
Continuará en el post Passion Turca Trip 4 en Emeshing.com
Tweet
No hay comentarios:
Publicar un comentario