lunes, junio 27, 2022

Top 10 normas a seguir del buen entrevistador (by Ajuntament Barcelona - La Vanguardia) #decálogo #top10normas #BuenEntrevistador #trabajo #entrevistatrabajo

 Vía un artículo aparecido en La Vanguardia en el mes de Mayo de 2022, os muestro a continuación este Decálogo del buen entrevistador que creo confeccionó el Ajuntament de Barcelona para tratar de evitar en la medida de lo posible nuestros bias o prejuicios.

Top 10 normas a seguir del buen entrevistador (by Ajuntament Barcelona - La Vanguardia)

  1. Garantizar que la entrevista se evalúa con criterios objetivos y comprobables, limitando la subjetividad del equipo entrevistador.
  2. Conducir la entrevista sin favorecer a un sexo sobre otro.
  3. Centrar los temas de las preguntas y comentarios en el cumplimiento del lugar tratando de aclarar la idoneidad de las personas entrevistadas con relación al análisis del lugar y al perfil requerido.
  4. Estructurar la entrevista por bloques, con un guión predeterminado, sin improvisaciones, que transmita credibilidad en el proceso selectivo y seguridad a la persona entrevistada.
  5. El contenido de la entrevista se ha de dirigir a obtener indicadores de idoneidad entre la persona candidata y el lugar.
  6. Cuestiones y manifestaciones o comentarios sobre la edad, salud, sexo, vida familiar, preferencias políticas o creencias religiosas son ilegales como tales, no pueden ser objeto de valoración en la entrevista.
  7. No se han de requerir autoevaluaciones de conocimientos ya que implican sesgos de género, culturales, etcétera.
  8. Cumplir la paridad de género en los equipos de selección externos.
  9. Mostrar una atención exhaustiva a este decálogo de buenas prácticas.
  10. Hacer difusión interna y externa de este decálogo.

Desde mi punto de vista es un buen decálogo, pero aunque deben evitarse los prejuicios, es inevitable que los entrevistadores que realizan una entrevista mantengan una parte de su selección a criterios subjetivos de ver cómo el candidato o candidata se podrá desarrollar en el lugar, posición o rol solicitado. 


No hay comentarios: