sábado, junio 04, 2022

Quote sobre el consumo y la producción según Adam Smith (leído en "El Juego Infinito de Simon Sinek) #consumo #producción #AdamSmith

Hoy os traigo un interesante párrafo del recomendable libro "El juego infinito: ¿Sabes a qué estás jugando?" by Simon Sinek sobre el consumo y la producción según Adam Smith:

"Adam Smith. Se acepta generalmente que el filósofo y economista escocés del siglo XVIII es el padre de la economía y el capitalismo modernos. «El consumo», escribió en La riqueza de las naciones, «es el único fin y propósito de toda producción; y el interés del productor debe ser atendido, solo tanto como sea necesario para promover el del consumidor». Y continuaba: «La máxima es tan completamente evidente que resultaría absurdo intentar probarla». Es decir, los intereses de la empresa siempre deberían ser secundarios respecto al interés del consumidor (irónicamente, un punto que Smith creía que era tan «evidente» que consideraba que era absurdo intentar probarlo y aquí estoy yo escribiendo un libro entero sobre esta cuestión). Pero Smith no era ciego a nuestras predilecciones finitas. Reconoció que, «en el sistema mercantil, el interés del consumidor se sacrifica casi constantemente por el del productor; y parece considerar que la producción, y no el consumo, es el fin y objeto últimos de la industria y el comercio». En resumen, Smith aceptaba que formaba parte de la naturaleza humana que la gente actuara para hacer avanzar sus propios intereses. Denominó a nuestra propensión por el interés propio «mano invisible». Teorizó que, como la mano invisible era una verdad universal (por nuestras motivaciones egoístas, todos queremos construir empresas fuertes), en última instancia beneficia al consumidor."

from "El juego infinito: ¿Sabes a qué estás jugando? (Gestión del conocimiento)" by Simon Sinek, Marta García Madera


No hay comentarios: