lunes, abril 18, 2016

2 STEAM Conference - Finish Curriculum Reform 2016 – Building the Future (by Irmeli Halinen)

Otra de las interesantes conferencias en las Segundas Jornadas del SteamConf de Barcelona fue la de Finish Curriculum Reform 2016 – Building the Future (by Irmeli Halinen) (http://www.oph.fi/english).

Finlandia acostumbra a recibir todo tipo de elogios por haber roto las normas educativas y conseguir estudiantes de éxito en todos los sentidos de la palabra. Pero incluso en una utopía educativa los responsables saben que el sistema debe evolucionar para satisfacer las demandas que van surgiendo.

Finlandia está reformando activamente el espíritu de su sistema educativo. Con el nuevo plan de estudios que entrará en Agosto de 2016, el país dará prioridad a un enfoque interdisciplinar y multidisciplinar en la enseñanza y en el aprendizaje, y convertirá sus escuelas en comunidades de aprendizaje. El objetivo principal es fortalecer el papel central y activo de los alumnos y fomentar el placer del aprendizaje.

Irmeli Halinen es Directora de Desarrollo Curricular en el Finnish Natiolnal Board of Education (FNBE), que es el organismo estatal responsable del desarrollo de la educación. También ha sido miembro del Comité Nacional Finlandés por la UNESCO hasta 2015, y actualmente es miembro del Consejo Asesor Internacional de la Academia de Sostenibilidad i Educación (SEdA). Irmeli ha desplegado su influencia como experta curricular en países como Nepal, India, China, la zona del Caribe, Canadá y distintos países europeos, así como en algunos estados árabes, latinoamericanos y africanos.


 Irmeli Halinen explicó cómo era la educación en FInlandia, y cómo iban a poner en marcha la aplicación de la reforma a partir de Agosto de 2016, aun teniendo en cuenta que son el país número 1 según el estudio PISA.

Uno de lo sobjetivos de la reforma curricular en FInlandia es el Holistic curriculum approach

Para desarrollar la reforma se han formulado las siguientes preguntas, y han puesto en marcha una campaña para que todo el pueblo pudiera colaborar y proponer cambios en cada uno de los puntos del texto puesto a disposición de todos.

Los 4 puntos clave de la redorma del curriculum de 2016 son las siguientes:

  1. World of Change
  2. Changing concepts of learning and competence
  3. Changing role of teachers and teaching
  4. Changing role of pupils


Los objetivos prinicpales de la reforma curricular de 2016 en Finalndia son:


 A continuación como van a tratar de conseguir estos objetivos:


Sense of coherence (comprehensibility, manageability, meaningfulness):
• Social and emotional coherence --> Values and school culture
• Cognitive coherence --> Transversal cometences and Multidisciplinary learning modules

Subjects - integrative approach
Tratan de poner 1 mínimo a la introducción de este modelo en cada una de las etapas de la educación

Rethinking Competences in Basic Education
National Goals for Basic Education and Transversal Competences
• Knowledge
• Skills
• Values
• Attitudes
• Will/volition

Multidisciplinary Learning Modules


Rethinking the school culture --> LEARNING COMMUNITY

Al final Irmeli Halinen estuvo explicando en la mesa redonda junto a Jordi Musons, la importancia de la actitud en clase, de la capacidad de los profesores para ofrecer las mejores circumstancias para enseñar y no para prepararlos a un examen de prueba de nivel, con el estrés que eso podría producir.

También explicó que lo importante no es el contenido de las asignaturas o materias, sino que las materias se iban a reducir con la reforma, ya que se habían dado cuenta que era importante concentrar  en las materias importantes.

Como anécdota explicar que después de cada hora de clase, los alumnos hacen un pequeño descanso de 15 minutos en el patio. Debido al clima en Finlandia, este descanso provoca que cada uno de los estudiantes tenga que abrigarse completamente para salir fuera y después sacarse varias capas de ropa para volver a la siguiente clase.

Por otro lado, ver la importancia que se le da al profesor en Finlandia donde es un universitario que ha debido obtener un título de máster con acreditado entreno en escuelas para poder experimentar y aprender, así como haciendo trabajos de investigación.



No hay comentarios: