sábado, abril 16, 2016

2 STEAM Barcelona - Game-Like Learning (by Ross Flatt)

La segunda gran conferencia del STEAM Conference 2016 de Barcelona, llevaba por título Game-Like Learning: A New Approach to 21st Century Education por parte de Ross Flatt.


Ross Flatt es educador y diseñador de soluciones didácticas en New York. Tiene una experiencia de más de 12 años como profesor, especialista en la elaboración de planes de estudio y administrador. En el año 2009, Ross Flatt junto a otros profesores fundó Quest To Learn, una escuela pública de Nueva York creada por Institute of Play, donde trabajó como profesor y después como subdirector. Actualmente en Institute of Play trabaja como diseñador principal de soluciones didácticas y acompaña al desarrollo profesional del profesorado mediante el programa Teacher Quest, dirigido a profesores de dentro y fuera de USA.

Ross Flatt nos retó a los asistentes al #STEAMconf con dos preguntas:

  • What does lay mean to you?
  • When was the last time you played?


Y a continuación nos propuso a todos que nos pusiéramos de pie y jugáramos a Rock, Paper, Scissors - Piedra, papel, tijera con las siguientes normas:

La final del "Pedra, Paper, Tisora" tuvo lugar en el escenario del auditorio del Cosmocaixa con dos profesores, y finalmente ganó la profesora: Montse Ballarin @ballarinmontse

Con este juego Ross Flatt quiso demostrar como el juego había transformado el espacio. De estar en una actitud pasiva, a una actitud activa y con ganas de competir y de aprender a ganar.

En el Institute of Play se encargan de diseñar experiencias que hagan el aprendizaje irresistible al alumno...

El propósito del Institute of Play del que forma parte Ross Flatt es transformar la educación a través del juego.

Y ¿por qué a través del juego?

A continuación el ranking de atributos que se buscan en los candidatos a un trabajo:


Las clases deben ayudar a los estudiantes a desarrollarse en una serie de habilidades para el siglo XXI:

  • Critical Thinking - Pensamiento crítico
  • Empathy - empatía
  • Creativity - creatividad
  • Problem Solving - Solucionar problemas
  • Colaboration - colaboración
  • Communication - comunicación


A continuación los principios del juego como aprendizaje :

El Institute of Play dice que su misión es la siguiente:

En Quest To Learn (Q2L) promueven a que lo sestudiantes inventen su futuro:




Las estrategias pedagógicas para conseguir juegos que sirvan para aprender jugando son:

  1. Game Experience - Experiencia de juego
  2. Game-like Experience - Experiecia como juego
  3. Gamified Experience - Experiencia de gamificación (competir con puntuaciones)


La primera parte de Game Experience se puede conseguir tanto con juegos digitales como analógicos:


- Tanto en el caso digital como el del juego analógico por ejemplo, el maestro crea o utiliza un juego como soporte para que los estudiantes aprendan conceptos asociados a la probabilidad.

La segunda referida a Game-like Experience trata de que el profesor cree una lección que ponga a los estudiantes en un rol como por ejemplo el de doctor en soporte al aprendizaje acerca del cuerpo humano.

El tercer punto referiedo a la Gamified Experience, en el ejemplo el profesor crea una estrucuta basada en puntuación para la discusión en clase.

La puntuación en este ejemplo de gamificación es la siguiente:

Los 5 secretos del aprendizaje efectivo basado en juegos:

Toda la información de esta interesante conferencia de Ross Flatt la podéis encontrar en bit.ly/iopeds y en www.instituteofplay.org

En la mesa redonda que tuvo lugar después de la conferencia, Ross Flatt y Pere Cornellà se dispusieron a responder las interesantes preguntas del auditorio que llenaba el aforo.

Ross Flatt remarcó a importancia de aprender jugando, con constantes conexiones con experiencias en el mundo real. Posteriormente se debe reflexionar después del juego para ver qué se ha aprendido y cómo se ha ganado (o perdido).

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