domingo, abril 17, 2016

2 STEAM Barcelona - ¿ Teacher / Project Manager or Facilitator ? (by Philippe Vignat)

La última de las conferencias que se realizaron el sábado 16 de Abril en las 2as Jornadas de STEAM Conference en Barcelona, fue la que realizó Philippe Vignat, profesor del Lycée L'Oiselet de Bourgoin-Jallieu (France).

Philippe Vignat es titulado en Tecnología Mecánica y tiene el certificado de profesor en ingeniería. Es profesor de ingeniería, diseño y tecnología en el Lycée L'Oiselet. Ha sido embajador Scientix durante 3 años, donde tiene un blog en el que escribe sobre la enseñanza STEAM para Scientix, y ha participado en diversos proyectos europeos


Según Philippe Vignat, la respuesta a la pregunta ¿ Teacher / Project Manager or Facilitator ? es que el profesor en el siglo XXI ha pasado a ser una combinación de maestro, gestor de proyectos y facilitador.

Philippe Vignat explicó que el modelo tradicional de profesor delante de una pizarra ha pasado a un modelo más experimental donde los alumnos experimentan directamente con el uso de la tecnología, ya sea con robots, ordenadores, drones. Al final lo interesante es que como resultado de un proyecto consigan un prototipo (prototyping).

De esta forma, la evolución de las clases con todo de pupitres con alumnos mirando al profesor explicando en la pizarra, ha pasado a clases que parecen laboratorios como estos:

El proceso de diseño sigue el siguiente diagrama de flujo:
The Design Process

Uno de los proyectos más representativos que surgieron del Lycée L'Oiselet de Bourgoin-Jallieu fue el que sirvió de precursor de las 3D glasses que acabó sacando Google con el nombre de Google Cardboard.



Los métodos de aprendizaje han cambiado mucho en las últimas décadas, y es por esta razón que Philippe Vignat vio que no podía enseñar su materia (ingeniería) separadamente a otras disciplinas. Desde entonces procuró que los alumnos se interesaran en diferentes proyectos interdisciplinares. Este es el motivo por el cual le gustó STEAM (donde en la A pone Almost para que signifique cualquier cosa). Está convencido que los proyectos multidisciplinares les ayudan a abordar los múltiples problemas de la vida real y a potenciar las competencias que permiten resolver estos mismos problemas.

Desde el punto de vista de Philippe Vignat, el profesor se ha ido transformando en facilitador, gestionando a un equipo de mentes brillantes y mostrando a los alumnos una visión completa de las cosas en lugar de centrarse únicamente en un ámbito concreto.



No hay comentarios: