La tercera de las conferencias en las 2as Jornadas STEAM Conference de Barcelona se tituló:
Noticias STEAM desde el aula SCIENTIX: ¿Qué está pasando en el resto de Europa?
Primero intervino Nicole Speck ( @speck_nicole ), profesora de enseñanza secundaria en una escuela femenina en Lucerna (Suiza) y educadora experta e innovadora de Microsoft. En su escuela se adoptó la estrategia BYOD (Bring Your Own Device) en el contexto de la enseñanza STEAM.
Su experiencia es muy positiva, ya que permita que cada alumno pueda integrar sus dispositivos en la clase y aprendiendo a manejar el ordenador o tablet para sacarle el máximo partido para sus estudios. Según Nicole es lo mismo que deberá hacer el alumno el resto de la vida, utilizar las herramientas que tenga para poder afrontar sus retos en la vida.
Nicole Speck habló de la diferencia entre escribir en la pizarra (chalckboard) o realizar las anotaciones en una ubicación digital (digital notes). La ventaja de las digital notes es que seran accesibles en 24x7 por parte de los alumnos, ya que el profesor las cuelga automáticamente y son accesibles mediante un link, e incluso pueden servir para consultar al profesor de un tema específico directamente online.
Además explicó el uso de diferentes softwares disponibles para el profesorado que facilitaban las explicaciones a los alumnos. Entre ellos el programa llamado Geogebra, un programa herramienta gratuita de geometría que ella utiliza en sus clases.
@Speck_Nicole aseguraba:
"One of my jobs as a teacher is to coach my students to learn for their future life"
Los métodos didácticos de Nicole Speck recibieron el reconocimiento de Microsoft Education, que la seleccionó como educadora experta e innovadora Microsoft durante los últimos tres años. En Marzo de 2014 asistió al Microsoft Global Forum de Barcelona y participó en el Learn-a-Thon, donde ella junto a su equipo quedaron finalistas en la categoría de pobreza. Desde Septiembre de 2014, Nicole Speck es la embajadora de Scientix para Suiza.
Consumer vs Producer
Nicole Speck habló de la enseñanza al alumno como consumidor versus productor. El objetivo es poder conseguir una enseñanza activa, lo que se consigue poniendo al estudiante como productor de la información.
Como ejemplo, explicó que una de los elementos curriculares básicos en Suiza es en Matemáticas la introducción de la resolución de un problema. Este Math Problem Solving se evalúa tanto en la forma como en que se consigue el resultado, como la presentación de todo el proceso en una película. Con este sistema se consigue que este contenido se muestre a los otros alumnos, y de esta forma se consigue por un lado feedback tanto de profesores como de alumnos, y que otros alumnos puedan aprender de otros estudiantes (learning from peers)
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