Developing Creative Thinkers - through STEAM, robotics and PBL
Ethan E. Danahy obtuvo la licenciatura y un máster en Informática en la Tufts University (Medford - Massachusetts - USA), y un Doctorado en Ingeniería Eléctrica. Actualmente es Director del Programa de Investigación en Ingeniería en el Centro de Enseñanza y Difusión de Ingeniería, donde gestiona proyectos de creación de herramientas e investiga sobre técnicas innovadoras e interactivas de ayuda en la tarea docente, tanto en la enseñanza de ingeniería como para la transmisión de conceptos de robótica a estudiantes de primaria hasta de universidad.
En primer lugar Ethan Danahy bromeó sobre la evolución de las aulas o clases, ya que algunos se piensan que será el mismo profesor sobre una pizarra más modera y los alumnos con portátiles en el pupitre...
El Center for Engineering Education and Outreach de la Tufts University está en el desarrollo y análisis de las tecnologías de la educación y los entornos que soportan el aprendizaje por STEAM.
Research Interest:
1.Creativity
2.Documentation
3.Collaboration (peer-to-peer learning)
Para demostrarlo, Ethan Danahy pidió a 5 voluntarios que subieran al escenario para ver cómo montaban en 1 minuto un pato con piezas de LEGO #DuckLEGO o #LEGOduck. Esto consiguió enganchar y motivar al público, pero lo más sorprendente es que ninguno de ellos montó igual el pato...
Siempre debemos considerar las restricciones en las que nos encontramos en cualquier situación o proyecto:
Constraints:
- Time
- Resources
- Budget
- Personnel
Parecía que Ethan Danahy quisiera vendernos distintos tipos de LEGO, pero al final son los recursos que utilizan en su universidad, la Tufts University, para poder motivar a los estudiantes y conseguir que realicen proyectos interesantes...
Por ejemplo una competición para conseguir con el mismo robot, con sólo cambiando la parte delantera del robot por palas o tiras de recogida, cuál de los alumnos era capaz de recoger con su robot más caramelos
Otro de los proyectos fue el de hacer un robot lo más parecido al animal que ellos quisieran. Como podemos ver hicieron cocodrilos, pingüinos, pulpos, conejos...
O incluso un proyecto para conseguir hacer puppets o marionetas para una función...
Y otros usos de la A de STEAM, por ejemplo el de hacer un robot que fuera capaz de pintar de forma autónoma...
Al final en la Tufts University consiguieron laboratorios o talleres para poder desarrollar estos proyectos en cada una de las etapas de los alumnos: University, Secondary, Primary:
understand --> explore --> impelement
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