domingo, noviembre 27, 2011

Previa Primavera Club 2011 - Viernes

Y llegamos al viernes 25 de Noviembre de 2011 con las siguientes bandas que iré a ver en concierto en el San Miguel Primavera Club 2011.
 Primero en la Sala Moog:

1. Uusi Fantasia

En el 2004 el sello escandinavo Tellé publicaba “Top Ten” de Uusi Fantasia, lp de debut de tres productores finlandeses en el que combinaban electrónica, bossa, pop, jazz y rock y que fue bien recibido como todo lo que editaba el sello de Bergen en esa época. Pero sus componentes deciden dedicarse a sus propios proyectos y dejan en barbecho el proyecto hasta el pasado año, en el que vuelven con “Heimo”, un disco que reincide en las coordenadas estilísticas y añade colaboradores de postín como Eirik de Kings Of Convenience o el reconocido músico finlandés Leo “Freeman” Friman.
 
Luego en la sala La2 del Apolo:


2. Fire Room

Fire Room es la alianza de tres pesos pesados del jazz más arriesgado: Ken Vandermark, Lasse Marhaug y Paal Nilssen-Love. Viejos conocido desde que formaron parte de (((Powerhouse Sound))), el trío sabe como apretar la barreras del free jazz combinado la electrónica de Marhaug con el saxo y la batería de sus dos colegas.
 
3. Handsome Furs

El nuevo disco de Handsome Furs es el primero que escriben por completo con teclados (a pesar de que las guitarras siguen presentes). Posiblemente sea esa la razón de que sea su disco más redondo y un paso adelante en la trayectoria de este matrimonio canadiense a la búsqueda del pop retro futurista perfecto. Dan Boeckner (el marido) también es conocido por pertenecer a los exitosos Wolf Parade.
 
Y para acabar en la Sala Apolo:

4. Unknown Mortal Orchestra

En el verano del 2010 aparece en numerosos blogs de la red el tema “Ffunny Ffriends”, carta de presentación de estos neozelandeses llamados Unknown Mortal Orchestra que como el resto de lo incluido en su disco de debut bascula entre el pop lo-fi más melódico y unas irresistibles bases que juegan con el funk. Algo que les ha llevado ha recibir comentarios muy favorables de gente como ?uestlove, Das Racist o EL-P.
 
5. Stephen Malkmus & The Jicks

Tras la triunfal gira de reunión de Pavement, que le trajo a San Miguel Primavera Sound 2010, Stephen Malkmus vuelve a su carrera en solitario editando uno de sus mejores trabajos hasta la fecha junto a The Jicks. “Mirror Traffic” es su título y contiene otro gran puñado de temas que beben del indie rock de los 90 pero también del rock de los 70, una constante en sus últimas obras.
 
6. Givers

Llegan desde Louisiana, se formaron en la Universidad de New Orleans, y sus miembros proceden de la escena cajun y zydeco de la región. En el 2011 ha llegado su disco de debut tras un primer ep que apareció en el 2009, y en ese tiempo el grupo ha recorrido su país perfeccionando su infeccioso directo, dándose a conocer definitivamente en la edición 2010 del reconocido festival South By Southwest. Su single “Up Up Up” ha conseguido colarles entre los grupos del momento, aparición en el show de Jimmy Fallon incluida.
 
Y para acabar la fiesta los DJs Marc Piñol en la Sala Apolo y DJ Coco en La2.

PD: Con esta selección me perdí a dos grupos que tocaron bien por incompatibilidad horaria:

7. St. Vincent

Tras formar parte de The Polyphonic Spree y de la banda de acompañamiento de Sufjan Stevens (ver post del concierto de Sufjan Stevens en el Primavera Sound 2010), Annie Erin Clark se centró en su propia carrera bajo el alias St. Vincent. La reciente publicación de “Strange Mercy”, su tercer trabajo tras “Marry Me” y “Actor”, le sitúa en el momento más dulce de su trayectoria. Annie ha conseguido crear en poco tiempo un mundo propio (las comparaciones con David Bowie o Kate Bush reconfirman esa teoría) en el que esta multi instrumentista navega entre arreglos imaginativos y letras trabajadas que le han granjeado la unanimidad de la crítica especializada.

8. Girls

Parece imparable la ascensión de este grupo de San Francisco llamado simplemente Girls, aún más con la edición de su segundo largo, “Father, Son, Holy Ghost”. Los de Chris Owens han conseguido con un puñado de temas y truculentos rumores sobre drogas y cultos religiosos convertirse en uno de los grupos pop del momento, gracias en gran parte a sus grandes canciones influenciadas (a veces de forma muy evidente pero a la vez fresca y original) por grandes de los últimos 40 años como Beach Boys, Deep Purple, Elvis Costello o los Beatles.

No hay comentarios: