martes, noviembre 22, 2011

Sobre LOCKOUT NBA

En una noche de insomnio puse a verme el " target=_all>Especial Lockout que emitió Canal+ el pasado 17/11/2011 con el sobretítulo:
No está todo perdido. Nuestros especialistas nos explican por qué todavía hay motivos para esperar el regreso de la NBA: "we want to believe"


Sí, todos estamos de acuerdo en la voluntad de que se resuelva la situación y podamos disfrutar del espectacular básket americano en la NBA. Pero las relacions están muy tensas, y la larga negociación ha ido de mal en peor.

Hasta el punto que los propietarios han forzado mucho, y los jugadores han acabado poniendo demandas de monopolio a la National Basketball League.

Según los expertos de Canal +,  entre ellos Antoni Daimiel y Nicola Lonkar, las razones por las cuales se ha llegado a esta situación de Lockout que puede extenderse a toda la temporada son:

1. Negociaciones: Malas formas
- Ultimátums
- Acusaciones
- Comentarios en redes sociales
- Filtraciones interesadas

2. Reparto de beneficios: BRI
- BRI: Basketball Related Income
- El estereotipo
- 280 millones de dólares menos al año para los jugadores
- Convenio de corta duración que sólo conviene a los propietarios

3. Asuntos de casa: El Sistema
- Límite salarial
- Subida del impuesto de lujo
- Reducción para rookies y clase media NBDL

Al ver los jugadores que, después de más de una 20a de reuniones de varias horas de duración cada una, no se llegaba a una buena solución, los propios delegados sindicales dimitieron.

Entonces se encomendó al abogado que estaba en con los jugadores, Jeffrey Kessler, junto al fichaje del abogado estrella que llevó la demanda de los jugadores de la NFL, David Boies.

Por cierto, sobre el tema del BRI:
Basketball Related Income - BRI, for short - is a term used to describe most of the revenue generated by NBA teams. BRI includes revenue generated by:
* Ticket Sales (regular season, exhibition and playoffs)
* Television Contracts (ESPN, TNT, etc.)
* Concessions
* Parking
* "Temporary" Stadium advertising

No nos engañemos, el principal desacuerdo es económico. El director ejecutivo del sindicato aseguró que el hecho de haber aceptado el 50-50 en el reparto de ingresos, en comparación al 57 que recibieron en el convenio anterior, significaba que los jugadores ya habían cedido a los dueños 280 millones de dólares por temporada. Pero la NBA hizo un ultimátum, y allí el sindicato de jugadores no cedió y acabó dimitiendo para llevar el caso de ora forma.

En concreto se interpusieron dos demandas anti-monopolio:

1. Demanda antimonopolio en California
Los jugadores de los New York Knicks Carmelo Anthony y Chauncey Billups, junto con Kevin Durant y Powe presentaron una demanda por daños y perjuicios y antitrust (antimonopolio) en el Distrito Norte de California contra la NBA y los dueños de los 30 equipos.

2. Demanda antimonopolio en Minnesota
Los jugadores Ben Gordon, Tolliver, Butler y Derrick Williams presentaron otra demanda similar en el estado de Minnesota.

Según leí la razón por presentar las demandas en California y Minnesota es porque hay jurisprudencia positiva en casos similares que podrían ayudar a ganar las demandas, aunque quizá sólo se trate de un movimiento táctico de presión ante la NBA.

Además la NBA ya esperaba esta medida ante los tribunales de los jugadores tras la disolución del sindicato y ya había presentado una demanda preventiva en Nueva York con el objetivo de demostrar que este cierre patronal es ilegal.

Los dueños de los equipos que han mantenido una línea dura en el proceso de negociación y entre los que se encuentran los Cavaliers de Cleveland, con Dan Gilbert, y los Bobcats de Charlotte, con Michael Jordan, quieren que el reparto de ingresos sea del 47 por ciento para los jugadores y el 53 para los propietarios.

Aunque ahora, se dice que tanto el propietario de Cleveland Cavaliers, como el de Miami Heat, como el de Oklahoma Thunder, están locos por cerrar un acuerdo, presionando a las demás franquicias y a NBA, ya que tener la NBA con la persiana bajada les supone pérdidas cada semana.

Además el comisionado de la NBA David Stern cometió un grave error de cálculo cuando le volvió a poner al ya disuelto sindicato una propuesta en plan de ultimátum. "Su acción tuvo un efecto contrario al que quería conseguir, como era romper la jerarquía del sindicato, y al amenazarles que o esto que ofrecemos o nada, los jugadores admitieron que ya no había lugar para seguir con más negociaciones.

El tiempo dirá si el Lockout sirvió para algo, y cuando podremos disfrutar del espectacular baloncesto de la NBA. Quizá no sea la mejor liga del mundo, pero sí la más espectacular.

PD: De mientras veremos como algunos jugadores de la NBA buscan sitio en las ligas europeas: Rudy Fernández, Sergi Ibaka, Kirilenko...

No hay comentarios: