Friday, October 13, 2006

Festival Cinema Sitges 2006

Del 6 al 15 de Octubre se está celebrando en Sitges la 39 edicion del Festival Internacional de Cinema de Catalunya - Sitges 2006. Tengo que reconocer que este año no he podido asistir a las películas que hubiera querido ver, sólo a algunas, ya que por un lado el trabajo y por otro la mudanza de piso me lo han impedido (ver post Flat Migration OK de Emeshing Blog).

El ambiente en Sitges durante el Festival es de gente joven, gente amante del cine en general y algún que otro frikie que se chupa un montón de pelis cada día. La verdad es que esta es la única forma de poder ver una parte del extenso repertorio del Festival y así poder sacar una conclusión del mismo.

El Festival de Cine de Sitges se desarrolla en el Cinema El Retiro, en el Cinema Casino Prado y en el Auditori Melià Sitges. Precisamente delante del Auditori, que es donde se celebran los estrenos y las premieres, siempre ubican los carteles en formato enorme de las películas que se podran ver durante el Festival de Sitges:



En esta 39 edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya se celebra el 20 aniversario del estreno del film de David Lynch Blue Velvet, con lo que se le reta un homenaje con varias retrospectivas y maratones dedicadas a este autor. Tanto la imagen de la edición de este año como los anuncios que se emiten hacen referencia a David Lynch. De la misma forma que en Sitges 2005 se hizo una retrospectiva y se tomó la imagen de Tiburón, en 2004 de Star Wars (La Guerra de las Galaxias) ó en ediciones anteriores de King Kong.

Creo que es una lástima que no haya podido/querido asistir David Lynch al festival, incluso creo que ha sido una falta de respeto hacia un festival independiente, sin tantos recursos como otros certámenes europeos, pero con una línia marcadamente fantástica que es de señalar.

El Festival de Cine de Sitges siempre me ha gustado. El año pasado no pude ir al Festival porque me encontraba de viaje por Estocolmo y Copenhague, pero en anteriores ediciones me gustaron mucho algunas de las películas. Recuerdo en la edición de 2004 ver Old Boy, Three Extremes, Code 46 y la maratón de clausura (ver post Sitges 2004 en Emeshing Blog). De pasadas ediciones también recuerdo la película sorpresa de la maratón final en la que como película sorpresa nos emitieron en estreno mundial, incluso antes de que se estrenara en su país de origen, el film japonés One Missed Call.

No comments: