#Navidad #Cristianismo #Historia
Historia Reyes Magos | Origen y evolución de Los Reyes (by Memorial Grego Casanova)
La historia de los Reyes Magos ha sufrido una gran evolución a lo largo de estos 2.000 años. El origen de esta historia lo encontramos en el evangelio de Mateo. En este pasaje se describe la llegada de los magos procedentes de Oriente guiados por una estrella hasta Jerusalén.
Sin embargo, el texto es muy escueto y apenas da detalles, tan solo específica el número y tipo de regalos: oro, incienso y mirra. Pero no dice nada del número de magos, ni menciona nada sobre su aspecto físico.
Durante los primeros siglos del cristianismo el arte paleocristiano encontramos representaciones en las que aparecen dos, como esta del siglo III en la cripta de la Madona, del cementerio de los santos Pedro Y Marcelino. O cuatro como en la Catacumba Domitila.
La epifanía, esta escena en la que los Reyes acuden a adorar al niño fue una de temas iconográficos que encontramos en el primer arte cristiano. En este sarcófago del siglo III, de San Lorenzo Extramuros de Roma vemos este mismo pasaje. Las primeras representaciones siguen el mismo patrón, una virgen sedente con el niño en sus brazos y tres hombres con trajes persas que se acercan en flexionando las rodillas comenzando la reverencia. (proskynesis) Van ataviados con el característico gorro frigio, y los pantalones anaxyrides.
Los nombres los conocemos en el Evangelio Armenio de la Infancia, Un apócrifo del siglo VI que nos dice: “Y los reyes de los magos eran tres hermanos: Melkon (Melchor), el primero, que reinaba sobre los persas; después Baltasar, que reinaba sobre los indios, y el tercero Gaspar, que tenía en posesión el país de los árabes”.
En la Basílica de San Apolinar el Nuevo de Rávena encontramos la primera representación de los magos en la que vemos sus nombres. Y el modelo iconográfico es el mismo que hemos ido viendo durante los siglos anteriores, pero reflejando la diferencia de edades.
En otra obra (Excerptiones patrum, collectanea et flores), atribuida erróneamente a Beda el Venerable de datación incierta (Siglo VIII- XII) se describen físicamente y se especifica los regalos que entregan cada uno de ellos.
Dice el texto: “El primero de los magos fue Melchor, un anciano de largos cabellos y cumplidas barbas...quien ofreció el oro, símbolo de la realeza divina. El segundo, llamado Gaspar, joven imberbe de piel encendida, honró a Jesús presentándole el incienso, ofrenda que manifestaba su divinidad. El tercero, llamado Baltasar, de piel oscura (fuscus) y con toda su barba, testimonió con la ofrenda de la mirra, que el hijo del hombre tenía que morir”.
Pero durante toda la Edad Media no se fijarán estas características y encontramos alteraciones en los nombres.
El Cathalogus Sanctorum (siglo XV) determinó sus edades en 60, 40 y 20 años. Como representantes de las distintas razas y del tributo que le rinde al Niño toda la humanidad
El rey que venía de Asia era el de más edad, el maduro era el procedente de Europa, y el más joven el originario de África. Pero la fijación de sus tipos tardó en consolidarse.
Como hemos visto, desde muy temprano siglo VI y VII ya encontramos la descripción de Baltasar como de piel oscura. Pero en la mayoría de las representaciones medievales no vemos ningún personaje negro. Será a partir del siglo XIV, cuando empieza a aparecer, aunque no se impondrá hasta el siglo XVI.
Más o menos en el siglo XVI, ya tenemos fijada la representación actual.
En estas tradiciones todos los elementos tienen un porqué, y que Mateo precise el detalle de los regalos no es gratuito.
En primer lugar, eran tres objetos caros para la época y con una importante simbología detrás. Primero el oro, el metal precioso por excelencia que vendría a representar la realeza. El incienso, esta resina aromática utilizada en los cultos que vendría a representar la divinidad del niño.
Y la Mirra, un aceite que se utilizaba para el tratamiento de los cadáveres, que representaba la humanidad y que prefiguraba el martirio al que sería sometido.
#Navidad #Cristianismo #Historia #Religión #Mitología #Mitos #Biblia
Bibliografía / Para saber más:
- Vicenç Furió - Ideas y formas en la representación pictórica
- Patricia Grau-Dieckmann - “Una Iconografía polémica: los Magos de Oriente” Mirabilia Journal, Diciembre 2002, pp. 102-123.
- Laura Rodríguez Peinado “La Epifanía” - Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. IV, nº 8, 2012, pp. 27-44
- Teresa Gisbert - Los incas y los Reyes Magos
Suscríbete y sígueme en redes sociales
Twitter: https://twitter.com/GregoCasanova
Instagram: https://www.instagram.com/gregocasanova/
Facebook: https://www.facebook.com/Memorial-His...
Tweet
No hay comentarios:
Publicar un comentario