miércoles, septiembre 08, 2021

Artículo recomendable sobre la nueva lógica de la competencia (by BCG) #competencia #CompetenciaHibrida #ecosistema #AgendaDigital #imaginacion #resiliencia

Vía el artículo The New Logic of Competition (by BCG) que vi recomendado en el libro Moonshot Thinking (by Ivan Bofarull), os traigo algunas ideas muy valiosas de la llamada Nueva lógica del futuro de la competencia:

Del artículo se pueden extraer una serie de importantes ideas para entender como se está desarrollando la competencia entre las empresas, y creo que la lectura es validad en la mayoría de los sectores

5 new imperatives of competition - 5 nuevos imperativos de la competencia:

En primer lugar, el estudio de BCG apunta a que se observan cinco nuevas directrices de competencia que pasarán a primer plano para muchas empresas:
  1. Incrementar la tasa de aprendizaje organizacional
  2. Aprovechamiento de ecosistemas de múltiples empresas
  3. Abarcando tanto el mundo físico como el digital
  4. Imaginar y aprovechar nuevas ideas
  5. Lograr resiliencia ante la incertidumbre
Netflix leverages a learning and data flywheel - Netflix aprovecha a modo de volante su aprendiazaje y sus datos

En segundo lugar, en el estudio de BCG se apunta al ejemplo de Netflix, cuyos algoritmos toman datos de comportamiento de la plataforma de transmisión de video. Con estos datos ofrecen automáticamente recomendaciones dinámicas y personalizadas para cada usuario. Esta esto mejora el producto, mantiene a más usuarios en la plataforma durante más tiempo y genera más datos para impulsar aún más el ciclo de aprendizaje.

La recomendación que realizan los analistas del estudio de BCG son que las empresas deberían:
  • Seguir una agenda digital que abarque todas tecnología relevantes para el aprendizaje, incluidos sensores, plataformas, algoritmos, datos y toma de decisiones automatizada.
  • Conectar el punto anterior en arquitecturas de aprendizaje integradas que puedan aprender a la velocidad de los datos en lugar de verse limitadas por una toma de decisiones jerárquica más lenta.
  • Desarrollar modelos de negocio que sean capaces de crear y actuar sobre la base de conocimientos del cliente dinámicos y personalizados.
Young tech companies were the biggest winners of the 2010s
En el artículos se destaca el cambio de dinámica del tipo de empresas, creciendo en empresas tecnológicas que rompen la competición al entrar en un modelo híbrido en la intersección física y virtual.

El playbook o libro de jugadas sobre cómo emular a estos pioneros del ecosistema aún no se ha codificado completamente, pero en el estudio de BCG han podido codificar las siguientes directrices:
  • Adoptar una perspectiva fundamentalmente diferente hacia la estrategia, basada en la adopción de principios como orientación externa, plataformas comunes, coevolución, emergencia y monetización indirecta.
  • Determine qué papel puede desempeñar su empresa en su ecosistema o ecosistemas; no todas las empresas pueden ser el orquestador.
  • Asegúrese de que su empresa cree valor para el ecosistema en general, no solo para sí misma.
Y entonces, ¿Qué marcará la diferencia competitiva? Para tener éxito en la competencia híbrida, según el informe de BCG, las empresas deberían:
  • Establecer relaciones sólidas con los actores de ambos lados del ecosistema: clientes y proveedores.
  • Repensar los modelos comerciales existentes para ganar la batalla por nuevos mercados híbridos.
  • Adoptar buenas prácticas para la gobernanza de datos y algoritmos para preservar la confianza de los usuarios.

Older companies are generally less vital

Dos pauntes más para cerrar el repaso del interesante artículo de BCG que os recomiendo.

¿Cómo pueden las empresas competir con la imaginación?
  • Concentrarse en anomalías, accidentes y analogías, en lugar de promedios, para inspirar la inspiración.
  • Permitir la difusión abierta y la competencia de ideas, por ejemplo, limitando la jerarquía y capacitando a los empleados para que experimenten y hagan propuestas imaginativas.
  • Convertir la empresa en una "corporación divertida" que es capaz de explorar nuevas posibilidades sin esfuerzo.
Además en el artículo se apunta a que para prosperar de forma sostenible en entornos inciertos, las empresas deben hacer de la resiliencia una prioridad explícita:
  • Prepararse para una variedad de escenarios para garantizar que la estrategia sea sólida y los riesgos puedan sobrevivir.
  • Construir una organización adaptable que pueda adaptarse rápidamente a nuevas circunstancias, por ejemplo, experimentando constantemente para identificar nuevas opciones.
  • Contribuir proactivamente a la acción colectiva sobre los mayores problemas que enfrentan las economías y sociedades globales, con el fin de mantener una licencia social para operar.

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